Manaos: el crecimiento de la empresa de bebidas que todo el país conoce

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Manaos, la marca de bebidas elaborada por la empresa argentina Refres Now S.A. que produce sodas, agua mineral y aguas saborizadas tiene su planta de producción en Virrey del Pino, La Matanza, y es la embotelladora más grande de América, y la tercera a nivel mundial.

Orlando Canido, su fundador, antes de ser el dueño de Manaos, tuvo una fábrica de soda y luego distribuyó gaseosas de diferentes marcas. Estuvo 30 años haciéndolo y, entre sus logros, resalta que impuso una marca a la que le compraba la producción y la distribuía. Se llamaba ‘Sao’. Fue el año 2000 y, como había muchos productos importados, la gente creía que era brasilera.

El dueño de esa bebida decidió tener el total de la distribución y sacó a Canido de las calles. Fue ahí que un nuevo rubro apareció en su vida: la ganadería.

“Mi idea era poner cabañas de Aberdeen Angus colorado y de caballo criollo. Me compré todo para armarla y mi conciencia no me dejó. Empecé a decirme a mí mismo que era un cobarde, que me había ido al campo a esconderme, que no quería ver la realidad, que me habían sacado del negocio”, recuerda Canido en una entrevista. Ahí nació la idea de hacer su propia gaseosa, así que vendió sus 1700 vacas y los caballos criollos y se embarcó en la construcción de lo que hoy es la planta de envasado y centro de distribución, en La Matanza.

En el 2013 la bebida se hizo más conocida en el país por una publicidad protagonizada por Gustavo Mullins, Rodolfo Ranni, Adolfo Cambiaso, Martín Palermo y Juan María Traverso.

En 2015, Manaos realizó una nueva campaña publicitaria en la que participó el Chaqueño Palavecino. En 2016, la campaña invitaba a la gente a sumarse a la causa “Diálogo por Malvinas”, a la anterior se habían sumado varias personalidades, incluyendo al Papa Francisco.

Orlando dice que su empresa “molesta” a las multinacionales. Actualmente, la bebida nacional le compite de igual a igual a “CocaCola”, según su fundador, por dos motivos: calidad y precio. Una botella de “Manaos” cuesta un 50% menos que una botella de “Coca- Cola” del mismo tamaño. Por ese mismo motivo también es que aumentó sus ventas, en épocas de crisis económica, muchos usuarios prefieren ahorrar comprando marcas alternativas.

El año pasado, la empresa concretó una ampliación en su planta industrial que comprende cuatro importantes logros: la puesta en máquina del equipo COMBI MATRIX SIDEL, la instalación de tres equipos TETRA PAK para incursionar en la producción de jugos naturales, la construcción de un nuevo depósito y la mejora en el tratamiento del agua con un sistema de ósmosis inversa.

La línea puede soplar, llenar y etiquetar hasta 45.000 botellas por hora, permitiendo incrementar un 25% su producción. Su tecnología es amigable con el medio ambiente, logrando un 45% menos de consumo de electricidad y un 60% menos de desperdicio y consumo de agua y químicos.

De acuerdo a un estudio focalizado en supermercados e hipermercados del área metropolitana de Buenos Aires, por la consultora Kantar Worldpanel en 2018, se dio un gran aumento en el consumo de Manaos por la creciente tendencia a adquirir marcas de menor precio. La bebida incorporó setecientos mil nuevos hogares consumidores, siendo la que más familias sumó dentro del top 10 de marcas de mayor crecimiento.

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