sábado 11, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía Comercio

Los limones argentinos encuentran un nuevo mercado

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
14/07/2025
En Comercio
Tiempo de lectura: 3 Minutos

En Chile comenzarán a importar limones desde Argentina, pero a su vez le cierran la puerta a la compra de carne producida en el país.

La administración de Javier Milei logró que se autorice el ingreso de limones argentinos a Chile, pero enfrenta una suspensión en la importación de carne al país trasandino y reparos de la Unión Europea tras la flexibilización de la barrera sanitaria en la Patagonia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió esta semana la comunicación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile en la que se otorgó el visto bueno a la comercialización de limones, mediante la publicación de la Resolución Exenta N° 5040 que “establece requisitos fitosanitarios para la importación de frutos frescos de limón (Citrus limón) para consumo, producidos y procedentes de Argentina”.

Asimismo, la nota del SAG enviada al Senasa indica que “los envíos deberán cumplir con el plan de trabajo acordado por ambos organismos para la exportación de frutos frescos de limón desde Argentina a Chile bajo un enfoque de sistemas de mitigación del riesgo de introducción de las plagas Phytophthora palmivora y Guignardia citricarpa”.

NoticiasRelacionadas

Rivales de Argentina en el Mundial, socios afuera: qué marcas nacionales exportan a Jordania

El puerto cerró el mejor mayo de los últimos cinco años en materia de embarques

Desde el Ejecutivo argentino destacaron que “esta apertura es el fruto de negociaciones llevadas adelante durante largo tiempo con Chile por el Senasa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, y del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Al mismo tiempo, remarcaron que “en lo que va de 2025 el Senasa certificó la exportación de 142.000 toneladas de limón a destinos como: Estados Unidos, Federación Rusa, Países Bajos y Grecia, entre otros”.

Ingreso de carne a la Patagonia

Esta buena noticia contrasta con las objeciones que se presentan por la habilitación para ingresar carne con hueso a la Patagonia que formalizó el Senasa en las últimas semanas tras haber pisado la medida para lograr un consenso con las provincias y los sectores afectados.

En este marco, SAG de Chile suspendió la importación de carne y animales reproductores provenientes del sur argentino, considerando que la decisión del organismo argentino modifica los estándares que se mantenían en la región de la Patagonia, considerada libre de aftosa sin vacunación.

En la misma línea, las autoridades sanitarias de la UE se muestran cautelosas frente a las modificaciones introducidas por el Senasa y comenzarán un proceso de revisión del reconocimiento del estatus sanitario.

Al respecto, manifestaron en una carta que “la Comisión Europea podría considerar la posibilidad de realizar una auditoría de seguimiento a su debido tiempo, con el fin de verificar la continuidad y la eficacia de las garantías zoosanitarias de Argentina”, al sostener que “la intención de Argentina de actualizar su legislación puede representar un cambio significativo” a las condiciones evaluadas previamente por el organismo competente.

Etiquetas: carneChileExportaciónlimones
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Comercio

Crece el déficit comercial con Estados Unidos por las importaciones

Comercio

Las ventas minoristas se recuperar y volvieron a crecer tras un año de caída

Comercio

ARCA extiende los beneficios para importaciones de bienes esenciales e insumos para PyMEs

Últimas Noticias

  • La Pampa impulsa un programa para incorporar inteligencia artificial en empresas provinciales
  • Impulsan un monitoreo científico de la costa bonaerense
  • La mayoría de los comercios no abrirá el 9 de julio
  • La Casa de la Moneda volverá a imprimir billetes, pero no serán pesos argentinos
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias