Ley de Biocombustibles: productores piden prórroga para tratarla con más tiempo

Más Industrias
Seguinos en

La fecha término de la actual norma sobre producción y uso sustentable de biocombustibles llega en este mes. El nuevo proyecto ley, presentado por el oficialismo, debería entrar en vigor el 12 de mayo. Aún falta su tratamiento en la Cámara de Diputados Nacional. El proyecto mantiene el porcentaje de corte con bioetanol para las naftas mientras que reduce a la mitad el de biodiesel para el gasoil o diésel oil.

En una reunión a contrarreloj en la Comisión de Energía y Combustibles, se hicieron oír las opiniones de las dos campanas respecto al nuevo proyecto de ley, los por un lado refinadores de petróleo y por el otro los productores de biocombustibles.

En la normativa vigente, se fijaba el corte del gasoil y las naftas con biodiesel y bioetanol con 10% y 12%, respectivamente. En el nuevo proyecto se estipula mantener este último porcentaje de corte para las naftas, aunque esta la posibilidad de bajarlo al 9%. Mientras que para para el gasoil o diésel oil se propone bajar el porcentaje a la mitad, a un mínimo de cinco por ciento (5%)

La oposición argumenta que el proyecto de ley generaría un gran atraso en materia de alineación con la demanda ambiental ya que el objetivo que motivo a la sanción de la ley en el pasado fue luchar contra el calentamiento global. Asimismo, objetan que genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnología nacional, con inversiones ya hechas por más de 3000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

En palabras del legislador Marcos Cleri, quien presento el nuevo proyecto ley, anuncio que “se contempla un régimen de sustitución de importaciones, se establece una autoridad de aplicación con facultades para poder elevar o bajar el corte, cuidando la macroeconomía, pero también las economías regionales, el trabajo, el empleo y la producción de biocombustibles; y además se crea una comisión especial para planificar hasta el año 2030, donde las provincias productoras son parte”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.