lunes 10, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas PyMEs

Las ventas navideñas crecieron 1,3% respecto al 2024

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
26/12/2025
En PyMEs
Tiempo de lectura: 2 Minutos

Impulsadas por promociones y el regreso del crédito, las ventas de Navidad mostraron un leve repunte interanual, aunque con un consumo prudente y concentrado en ofertas.

Las ventas de Navidad en los comercios minoristas pymes registraron un crecimiento interanual del 1,3% en volumen, en un escenario atravesado por la austeridad presupuestaria de los consumidores. El leve repunte se explicó, principalmente, por una fuerte estrategia promocional y la reaparición del crédito como herramienta clave para sostener la demanda.

Según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), nueve de cada diez comercios implementaron acciones especiales para incentivar las compras durante las fiestas. Estos datos surgen de un informe que la propia CAME realiza anualmente.

En ese contexto, el ticket promedio alcanzó los $36.266, aunque con una marcada brecha entre rubros. Los sectores vinculados a bienes durables o de mayor valor, como el calzado, registraron un gasto promedio de $60.041, mientras que rubros de consumo más masivo, como las librerías, se ubicaron en torno a los $34.484.

NoticiasRelacionadas

CAME propone incentivos al consumo para mejorar la situación de las pymes

Las ventas por el Día del Padre cayeron por cuarto año seguido, según CAME

El ánimo entre los comerciantes fue dispar, aunque con una tendencia general a la estabilidad. Un 45,9% de los encuestados consideró que las ventas estuvieron alineadas con sus expectativas, mientras que un 32,7% evaluó los resultados como mejores o mucho mejores a lo previsto. En contrapartida, un 21,4% de los locales no logró alcanzar sus objetivos y reportó un desempeño inferior al esperado para esta época del año.

El comportamiento por sectores mostró realidades muy contrastantes. Perfumería fue el rubro destacado, con un salto del 27,8%, favorecido por un calendario que extendió la oferta comercial. Le siguieron Calzado y Marroquinería, con una suba del 3,3%, e Indumentaria, que creció 1,3%, impulsados por planes de financiación de hasta 12 cuotas y el impacto de bonos provinciales, que ayudaron a compensar la pérdida de poder adquisitivo.

En cambio, los rubros vinculados a la tecnología y el esparcimiento mostraron retrocesos. Los equipos de audio, video y celulares cayeron un 4%, afectados por una demanda muy selectiva y la apertura de importaciones. La Juguetería registró la mayor baja, con un descenso del 6,6%, golpeada por la competencia de canales de bajo costo, mientras que las Librerías retrocedieron un 1,4%, pese a los intentos de adelantar compras del ciclo lectivo.

Por último, el informe de CAME remarcó que, aunque hubo una mayor previsibilidad en los precios, el consumo se concentró mayormente en segmentos económicos y ofertas puntuales. La flexibilización de las condiciones comerciales, los descuentos por pago en efectivo (que en algunos casos llegaron al 50%) y las facilidades bancarias fueron los factores decisivos que evitaron una caída del consumo en el cierre del año.

Etiquetas: CAMEventas minoristasventas pymes
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

PyMEs

El consumo pyme sigue en rojo y las ventas minoristas tuvieron una caída del 3,8 % en julio

La Pampa

Nueva línea de financiamiento para MiPyMEs y startups tecnológicas en La Pampa

Energía

Aprobaron el listado de bienes que se pueden adquirir mediante el RIMI

Últimas Noticias

  • Empresas pampeanas ya pueden inscribirse a la Ronda Interprovincial de Negocios
  • Bahía Blanca será sede del primer congreso de IA aplicada
  • Buenos Aires supera a la Patagonia en capacidad eólica instalada
  • Arcor apuesta por las energías renovables e inauguró su primer parque solar
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias