El 2018 finalizó con un acumulado anual de las ventas minoristas en baja. Mientras que en sólo en diciembre las compras disminuyeron un 9,5%, en comparación con el mismo mes del 2017, en el registro anual se estableció una retracción del 6,9%.
Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el último mes del 2018 fue un periodo de venta lenta pero constante, con un aumento concentrado en las semanas previas a la navidad. Si bien los números navideños no fueron los mejores, sí sirvió para levantar un sector en caída.
En tanto las ventas en lugares físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso, la modalidad online registró una sube del 3,1%, con 13 ramas en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]También en diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.[/su_note]
Las caídas más profundas se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).
Por el otro lado, los sectores menos afectados fueron los de Alimentos y Bebidas, con un 4,3%; Indumentaria, 11,5%; Juguetería y artículos de librería, 7,8%; y Textil blanco y ropa de cama, con una caída del 11,1%.