Las reservas de la biósfera, claves en la lucha contra el cambio climático en América Latina

Más Industrias
Seguinos en

Se trata de territorios representativos de los diferentes hábitats del planeta, tanto terrestres como marítimos. Hay 700 en el mundo, de ellos 132 en Latinoamérica.

Están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado. Por ello, tampoco están libres de la explotación humana.

«Las reservas de biósfera son territorios donde se buscan formas de desarrollo sostenible, conservación y producción de conocimientos indígenas y locales para poder vivir en armonía con la naturaleza», explicó Serena Heckler, directora de los programas de mitigación del cambio climático para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El organismo sigue ampliando su Red Mundial de Reservas. En septiembre, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de cuya coordinación en América Latina se encarga Heckler, aprobó la incorporación de 20 nuevos sitios.

En total, cubren más del 5% de toda la superficie terrestre. En América Latina se encuentran repartidos en 22 países. Argentina es el segundo país del subcontinente con más reservas, detrás de México. Son 15, y están ubicadas a lo largo de todo el territorio, incluyendo los glaciares patagónicos.

Cada reserva de biósfera busca combinar tres funciones interconectadas: conservación, desarrollo y apoyo logístico. Además, contribuyen a la búsqueda activa de soluciones y alternativas técnicas para problemas ambientales globales, como el cambio climático.

Por ejemplo, en algunas de ellas hay manglares, que además de absorber dióxido de carbono son el amortiguamiento perfecto contra huracanes y tormentas tropicales, destaca el organismo. Si bien están reconocidas internacionalmente, permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado. Por ello, tampoco están libres de la explotación humana.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.