viernes 2, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

Las exportaciones mineras podrían alcanzar los 10.000 millones de dólares en tres años

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
30/08/2024
En Industria
Tiempo de lectura: 2 Minutos

El potencial que tienen el litio y el cobre, sumado a las expectativas que genera el RIGI, abren la puerta a que Argentina se vuelva un jugador fuerte del sector.

El secretario de Minería, Luis Lucero, manifestó en una entrevista con la agencia internacional Reuters que “los proyectos de litio necesitan gastos de capital para iniciar sus operaciones que superan los 8.000 millones de dólares, mientras que los cinco principales proyectos de cobre requieren unos 20.000 millones de dólares para iniciar la etapa de producción”.

Según el funcionario, “Argentina está promoviendo las inversiones en el sector minero, que muestra un potencial hasta ahora poco explotado, para impulsar sus exportaciones y generar las divisas que tanto necesita. Con el litio y el cobre, el país tiene una importante ventana de oportunidad para ser proveedor en el comercio internacional de estos metales”.

Las exportaciones mineras del país rondarán este año los 4.000 millones de dólares y podrían llegar a 10.000 millones de dólares en 2027, mientras que para el año 2031 podría alcanzar los 20.000 millones de dólares.

NoticiasRelacionadas

Milei visitará Bahía Blanca este viernes para recorrer una inversión incluida en el RIGI

YPF proyecta dos nuevos ingresos al RIGI por USD 154.000 millones

Componente clave

A pesar del auspicioso futuro, lo cierto es que este año las exportaciones mineras en junio representaron 265 millones de dólares, lo que significa una caída interanual del 15,6 %, según el último informe de la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Economía. Esta baja se enmarca en una tendencia descendente observada durante los primeros seis meses del año, en los cuales las exportaciones mineras acumularon un total de 1.860 millones de dólares, registrando un decrecimiento interanual del 4,5%.

A pesar de la caída, el sector minero sigue siendo un componente clave de la economía argentina, representando el 4,8 % de las exportaciones totales del país en junio y el 5,1 % del total acumulado en el primer semestre de 2024.

El análisis de los destinos de exportación revela una alta concentración en un reducido número de países. En junio de 2024, Estados Unidos, Suiza, China y Corea del Sur explicaron el 88 % de las exportaciones mineras argentinas, totalizando 234 millones de dólares. A lo largo del primer semestre, estos cuatro países representaron el 76 % del total de exportaciones mineras, con Suiza liderando el grupo, seguido por Estados Unidos y China.

Etiquetas: litiomineríaRIGI
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Energía

TotalEnergies proyecta inversiones por US$10.000 millones en Vaca Muerta y Tierra del Fuego

Parques industriales: del modelo tradicional a nuevos ecosistemas para atraer inversiones 
Industria

Parques industriales: del modelo tradicional a nuevos ecosistemas para atraer inversiones 

Industria

Electrolux dejará de fabricar en Argentina después de 100 años y cambiará su modelo de negocios

Últimas Noticias

  • Tornquist fue declarada Capital Provincial del Trekking
  • Los autos importados ya representan siete de cada diez patentamientos en Argentina
  • TotalEnergies proyecta inversiones por US$10.000 millones en Vaca Muerta y Tierra del Fuego
  • Santa Fe: los Juegos Suramericanos generaron un impacto económico estimado en $120.000 millones
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias