Lanzaron capacitaciones para fortalecer las capacidades locales

Más Industrias
Seguinos en

Dando continuidad al Programa FOCAL (Fortalecimiento de las Capacidades Locales), iniciado en 2017 e impulsado desde el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, se realizó en Intendente Alvear el lanzamiento de las capacitaciones para este año 2018.

[dropcap]L[/dropcap]a jornada, llevada a cabo en la Vieja Usina, contó con la participación del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el intendente de la localidad anfitriona, Francisco Traverso, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva (IPP), Fernando Fernández, y la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone.

Estuvieron presentes también los jefes comunales del Departamento Chapaleufù, José Luis Gallotti, de Bernardo Larroudé; Fernando Bono, de Ceballos, y Norberto Rodríguez, de Hilario Lagos, miembros de equipos de gestión de la Municipalidad de Intendente Alvear, y de las Comisiones de Fomento de Falucho y de Sarah, docentes y emprendedores de la zona.

Durante la apertura, el ministro Moralejo destacó que “la innovación es esencial para la competitividad. Para generar ventajas competitivas en la escala que sea, es necesario plantearse la necesidad de innovar ya que toda transformación tiene como base la capacidad de innovación. Ahora bien, innovar requiere gestionar, puesto que cualquier idea o proyecto innovador se desarrolla en un entorno de incertidumbre (técnica y de mercado). Por eso es indispensable pensar en la planificación estratégica, es decir, tratar de ir más allá de los problemas coyunturales, utilizando matrices de análisis que nos permitan distinguir entre medios necesarios y, fundamentalmente, fines a alcanzar”.

Desde el año 2017, el FOCAL ha buscado contribuir a potenciar y fortalecer el entramado productivo de la provincia de La Pampa, acercando las capacidades del Instituto de Promoción Productiva así como las del Ministerio de la Producción y del Gobierno de la Provincia en general.

La idea es trabajar sobre herramientas que, articuladas con las que cuentan distintas dependencias del Estado provincial, queden instaladas en las localidades. Bajo este marco, entre los meses de septiembre y diciembre, el FOCAL se hizo presente en las localidades de Macachín, La Adela, Bernasconi, Victorica, Eduardo Castex, General Acha, Ingeniero Luiggi y Realicó, alcanzado a más de 400 personas.

Por su parte, Fernando Fernández manifestó que “desde el IPP se cuenta con capacidades que, articuladas con los equipos municipales de gestión, potencian las posibilidades para gestionar innovaciones”.

En tanto, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica sostuvo que “es importante analizar y comprender la importancia de la gestión y el desarrollo de la innovación en las Pymes. En los últimos años la innovación tecnológica se ha venido posicionando y tomando cada vez más fuerza en las empresas pues se encuentra en ella un camino para proyección, desarrollo y fortalecimiento. Esto significa que ya no basta sólo con suministrar productos de buena calidad y precio”, sostuvo Lardone.

Los módulos trabajados en el encuentro de Intendente Alvear incluyeron presentaciones “De la idea a la acción”, dictado por el Contador Público Nacional, Federico Matalia; y “Formulación de proyectos”, a cargo de la Vinculadora Tecnológica Federal, Luisina Del Greco, ambos integrantes de equipo de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. El próximo encuentro será el jueves 26 de abril en la localidad de 25 de Mayo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.