Lanzamiento de convocatoria para propuestas de inversión en «energías renovables y eficiencia energética»

Más Industrias
Seguinos en

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) convoca a la presentación de propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnologías para la generación de Energías Renovables aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria. 

La finalidad de la presente es promover inversiones privadas destinadas a impulsar el uso de energías renovables en firmas asociadas al rubro agropecuario y/o agroindustrial promocionando la innovación tecnológica de bajo impacto ambiental así como una producción más limpia. La incorporación de tecnologías aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria promovidas serán mayormente las energías solares, ya sea termosolar como fotovoltaica. A saber: paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, bombas solares para la extracción de agua, calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua 

El apoyo financiero se realizara como Aporte No Reembolsable (APN) de hasta el 60% de la inversión, con un límite en pesos equivalentes a treinta mil dólares estadounidenses por iniciativa (USD 30.000).

El proceso de presentación a la convocatoria se compone de tres etapas: formulación de proyecto junto con los presupuestos, que serán analizados por un comité evaluador, el cual decidirá a cuales se les otorga el ANR.

Desde la consultora Cambio Sustentable, se ofrece el servicio de formulación de proyectos, el cual implica a su vez la selección de los equipos, el dimensionamiento del sistema y conseguir presupuestos con proveedores locales.

En dialogo con Revista Más Industrias, el Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alejandro Pérez Martin, comentó acerca de la gran cantidad de actores relacionados al sector rural pampeano que se han mostrado interesados en aplicar a la convocatoria. Destaca que esta es una oportunidad interesante para la adquisición de bienes capitales como termotanques solares para viviendas rurales o industrias que necesiten de este insumo en alguna de sus etapas productivas; bombas sumergibles solares que posibilitan la independización de los molinos teniendo agua a disposición en periodos de estrés hídrico; sistemas fotovoltaicos on-grid (conectado a red eléctrica) y off-grid (sin conexión a red eléctrica). Respecto a este último punto, se subraya la inversión a futuro que representa ya que se espera que en el corto/mediano plazo se cuente con la aprobación de la Ley de Generación de Energía Distribuida en La Pampa y así poder inyectar energía al sistema interconectado generando un gran ahorro energético.

La convocatoria para la formulación de proyectos desde Cambio Sustentable estará abierta hasta el 28/8/2020.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.