De acuerdo a la entidad, la actividad industrial cerró el primer semestre con una recuperación productiva y mejores perspectivas luego del impacto de la segunda ola durante abril y mayo.
“De cara al segundo semestre, el contexto se presenta favorable para la industria y los bienes durables. Sin embargo, persisten heterogeneidades sectoriales y desafíos para que el proceso de recuperación sea sostenido. Esta tercera encuesta, focalizada en la temática de exportaciones, identifica una serie de oportunidades y potencialidades a desarrollar para consolidar la inserción internacional del sector productivo”, asegura el relevamiento.
Demanda laboral
A partir de la mejora en la producción, el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal registró un incremento (22,6% versus 20,1% en abril), y superó al porcentaje de empresas con caída en la cantidad de trabajadores, que mostró una disminución respecto del relevamiento anterior (8% versus 10,5% en abril).
Asimismo, la proporción del personal dispensado registró una caída respecto al relevamiento anterior (8,5% vs 10,2% en abril) dadas las mejores condiciones sanitarias, aunque todavía se encontraba en valores relativamente altos y persistía la preocupación por los casos de Covid 19 y otros factores de riesgo.
Ventas
Un 32,8% de empresas indicó que las ventas al mercado interno se recuperaron. Si bien un 23% de empresas manifestó caídas de las ventas, se trata de una mejora considerable respecto de abril (cuando un 34,6% había registrado caídas). En cambio, las ventas al mercado externo muestran un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% incrementó sus ventas al exterior y un 19,9% las redujo.
La recuperación en las ventas permitió agilizar la cadena de pagos, disminuyendo el número de empresas con problemas para hacer frente a los mismos. No obstante, todavía persiste una importante proporción de ellas que tiene dificultades para realizar algunos pagos, principalmente de impuestos y a proveedores (24% y 16% respectivamente).
Exportaciones
De acuerdo al total relevado, aproximadamente la mitad exporta, pero las ventas externas tienen un peso heterogéneo en la facturación. Para el 68% de las compañías relevadas, las exportaciones representan menos de un 20% de la facturación, y para un 8% significan más de un 80%.
La mayoría de las empresas exporta a más de un destino (el 51% a entre 2 y 5 destinos y un 27% a más de 5 destinos) mientras que sólo un 22% de ellas exporta sólo a un destino. Además, existe un 25% que exportó alguna vez, pero ya no. Son firmas con potencial de reinserción internacional. Al mismo tiempo, un 34,4% de empresas que nunca exportaron indicó que podría hacerlo.
Las empresas manifestaron interés por los mercados más cercanos (Brasil, resto del MERCOSUR y América Latina). A su vez, estos son los destinos a los que las empresas que ya exportan señalaron que podrían incrementar dichas exportaciones. Por otro lado, existen destinos tales como Medio Oriente, Asia, China e India que están poco explotados, pero son de interés para las empresas.