Revista Más Industrias

La UE lanza plan millonario para fabricar microchips

El bloque invertirá 43.000 millones de euros para convertirse en referente mundial en semiconductores y reducir su dependencia de proveedores asiáticos.

La Comisión Europea presentó la Ley Europea de Chips, un plan para movilizar 43.000 millones de euros (unos 49.000 millones de dólares) en inversiones públicas y privadas –30.000 de los cuales ya estaban previstos en los Fondos Next Generation, Horizonte Europa y los fondos nacionales– para que Europa se convierta en un referente en la fabricación de chips a nivel mundial.

La Unión Europea aspira a fabricar el 20% de los chips en el mundo para 2030 y así rivalizar con gigantes como China y Taiwán. Otras potencias como EEUU también quieren estar en esa carrera. De hecho, el Gobierno estadounidense ya ha anunciado un plan de 45.500 millones de euros para competir con el gigante asiático. Se trata, sin duda, de un sector estratégico y se espera que la demanda de estos componentes –esenciales para la fabricación de dispositivos tecnológicos y automóviles–se cuadruplique en los próximos años.

La falta de semiconductores provocó una ralentización de la actividad económica en 2020 y 2021 en los sectores tecnológicos y de la automoción, entre otros. En los próximos diez años Europa quiere que su economía sea más independiente y, para ello, es necesario reducir su dependencia del suministro de chips de Asia.

En su plan, Bruselas combina «la inversión, el marco regulador y las asociaciones estratégicas necesarias para hacer de Europa un líder en este mercado», según indicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. De los chips dependen, en gran medida, las transiciones verde y digital.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha reconocido que «asegurar el suministro de los semiconductores más avanzados se ha convertido en una prioridad económica y geopolítica». Con el plan diseñado por Bruselas, Europa pasará «de los laboratorios de investigación a la manufactura», ha destacado.

Del mismo modo, la UE «está poniendo todos los medios posibles» para evitar nuevos shocks de abastecimiento de materias primas. «Invirtiendo en este sector líder del futuro lograremos que la industria europea siga siendo competitiva y genere empleos de calidad», ha asegurado Breton.

La propuesta del Ejecutivo europeo será ahora discutida en el Parlamento y el Consejo Europeos, siguiendo un procedimiento legislativo ordinario. De pasar esos dos filtros, la regulación entraría en vigencia inmediatamente en toda la UE.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.