La situación de industria, comercios y servicios continúa recuperándose

Más Industrias
Seguinos en

Durante el bimestre julio-agosto, la actividad de las empresas de Bahía Blanca repuntó respecto al bimestre anterior. El saldo de respuesta del indicador de situación general, al igual que el bimestre previo, es calificado como regular.

Bajo los parámetros de medición del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), el mismo pasó de -39 a -20 durante el bimestre analizado. Se puede  afirmar que se trata del decimosexto bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicio) presentaron mejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad. El sector comercio presentó un saldo de respuesta positivo, mejorando respecto al bimestre anterior. En el caso de la industria y servicios, los mismos evidencian resultados negativos al igual que lo ocurrido en mayo y junio.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre julio-agosto del año anterior.

En cuanto al indicador del nivel de ventas, el mismo presentó una leve mejora respecto al bimestre anterior. La reapertura de gran parte de los rubros trajo aparejado una mínima reactivación en los niveles de ventas.

Al realizar un análisis sectorial, puede comprobarse que la industria y servicios revelaron ligeros repuntes en sus montos de facturación en relación al bimestre anterior, aunque en el caso del comercio se observó una caída. Cabe aclarar que en todos los casos los saldos de respuesta continúan en valores negativos.

A nivel nacional, según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron con una caída del 27,7% en julio frente a igual mes de 2019 y del 17,8% en agosto respecto al mismo mes también del año anterior. De esta manera, las ventas minoristas, medidas en cantidades, registran una caída interanual del 30,5% en los primeros ocho meses de 2020.

Durante el bimestre julio-agosto, todos los rubros (incluso aquellos considerados como esenciales) finalizaron en baja en la comparación interanual. Este hecho se puede explicar dado los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la menor circulación de gente en las calles.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.