La recaudación creció casi 60% en noviembre, máxima suba para este mes desde 2017

Aceleró su crecimiento respecto al mes anterior y alcanza el nivel más alto para el mismo período desde 2017.

La recaudación de noviembre creció un 59,5% interanual, máxima suma para este mes desde 2017, de acuerdo a la Administración Federal Ingresos Brutos (AFIP). Asimismo, se aceleró su crecimiento respecto al mes anterior.

La recaudación volvió a crecer en noviembre (+59,5% i.a.), principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4% i.a.)

La recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose. Se consolida así una dinámica positiva de una fuente de financiamiento fundamental para garantizar la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

Recaudación acumulada a noviembre, en millones de pesos.
Recaudación acumulada a noviembre, en millones de pesos.

Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5% i.a.). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI (+55,4% i.a.) y el impuesto a los combustibles (+65,3% i.a.)

De esta manera, la recaudación de noviembre superó los valores registrados durante el período 2018-2020 para el mismo mes, ubicando a los recursos acumulados a once meses del año en niveles superiores a los de pre pandemia.

Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020. Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017.

El retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.