La provincia de Buenos Aires multó a EDES en un millón de pesos

Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno bonaerense multó en $ 1.780.496,65 a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES S.A.), por el apartamiento de los límites admisibles de calidad de producto y servicio técnico, alcanzados en esta instancia, para el vigésimo séptimo período de control, comprendido entre el 2 de junio y el 1° de diciembre de 2014, de la etapa de régimen.

[dropcap]D[/dropcap]e esta forma, desde la administración provincial ordenaron que a través de la Gerencia de Procesos Regulatorios, se proceda a la anotación de la presente penalización en el registro de sanciones. Asimismo, según el Boletín Oficial, instruyeron a la Gerencia de Control de Concesiones para verificar el cumplimiento a las pautas establecidas en el régimen de calidad diferencial organizadas a través de la resolución 061/09 del Ministerio de Infraestructura y Resolución.

Así, este organismo de control solicitó a EDES  toda la información correspondiente al vigésimo séptimo semestre de control comprendido entre el 2 de junio y el 1° de diciembre de 2014 de la etapa de régimen, respecto de la eventual penalización que pudiera corresponder por apartamientos a los límites admisibles de calidad de producto y servicio técnico.

En este sentido, la distribuidora remitió las diferentes constancias con los resultados del semestre y de la auditoría de verificación llevada a cabo, la Gerencia Control de Concesiones concluyó en su dictamen técnico expresando que: “Surgen las penalizaciones a aplicar a dicha distribuidora por los apartamientos a los límites admisibles de calidad establecidos”.

“Conforme lo señalado en el informe técnico respecto del incumplimiento en la cantidad de mediciones válidas para este periodo de control, así como las mediciones correspondientes a perturbaciones, se solicita que, de estimarlo procedente y en base a las conclusiones de dicho informe, se dé inicio y por pieza separada, a la instrucción del correspondiente sumario administrativo”, manifiesta la medida.

Asimismo, desde la administración provincial advierten que “el monto arribado, derivado de lo verificado por la auditoria, resultó coincidente con la suma de penalización alcanzada por la distribuidora”. En tanto, la autoridad de aplicación dispuso implementar un régimen de calidad diferencial que impone, entre otras medidas, la obligación de presentar planes de inversión orientados a mejorar la calidad de servicio técnico a cargo de los distribuidores de energía eléctrica.

Así, este organismo mediante resolución OCEBA 0085/09, definió los criterios y alcances de los planes de inversión de los distribuidores de energía eléctrica bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires con concesión provincial y municipal. De esta forma, la normativa vigente establece que se encuentra a cargo de OCEBA la aprobación, seguimiento, inspección y auditorías de las obras que se realicen en cumplimiento del régimen de calidad vigente.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.