La provincia busca profundizar exportaciones e inversiones con Brasil

Más Industrias
Seguinos en

La reunión de trabajo fue organizada con la premisa de comenzar a aceitar los mecanismos que faciliten la concreción de un mayor volumen de negocios con Brasil.

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo una videoconferencia con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería, Fernando Asencio y cónsules de diez ciudades brasileras para establecer una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer los lazos comerciales entre La Pampa y el vecino país. 

El gobernador Sergio Ziliotto estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo;  el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y Nicoló Cavallaro, director de Comercio y Competividad.

Agenda de trabajo

Establecieron un cronograma de acción orientado a fortalecer las exportaciones de los complejos exportadores tradicionales (granos y carnes) y generar un fluido intercambio (crossing) entre la oferta exportable provincial y la información de inteligencia comercial relevada por la embajada.

La Pampa tiene una variada oferta exportable para sumar a posibles intercambios con Brasil. Carnes, vinos, servicios basados en el conocimiento del sector agrícola, software orientado al agro, helados, harina de trigo, y preparación de alimentos para animales, son algunos de los productos que la Provincia produce y está en condiciones de comercializar fuera de las fronteras nacionales.

En la actualidad los principales productos que la provincia de La Pampa exporta a Brasil son cereales y oleaginosas (girasol confitero), carne vacuna y aceite de girasol.

Capacitación y cooperación

Igualmente, se resolvió avanzar en el diseño de un esquema de capacitación a empresas para la promoción comercial, y determinaron la necesidad de detectar oportunidades comerciales para la oferta exportadora pampeana.

Otro punto de la reunión estuvo vinculado a la implementación de un programa de cooperación internacional entre Polos Tecnológicos, que comprendería al Polo Científico Tecnológico de General Pico.

Se avanzó también en la posibilidad de promover inversiones vinculadas a la energía, la minería y el petróleo. En este sentido hubo especial interés en la generación de energías alternativas, como la solar y la eólica, y en la necesidad de profundizar estudios vinculados a la explotación de sal, litio y tierras raras.

Durante el encuentro se sentaron las bases que permitirán organizar misiones comerciales, rondas de negocios y participación en ferias, además de misiones y agendas de negocios virtuales, informaron desde el Gobierno provincial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.