La producción de petróleo cayó 8,1% y la de gas 12,9% durante octubre

Más Industrias
Seguinos en

La producción de petróleo durante octubre se redujo 8,1% interanual por los efectos de la pandemia en la actividad y la demanda local, mientras que en gas la disminución alcanzó el 12,9% según el Instituto Argentino de la Energía (IAE).

El Informe de Tendencias que elabora el Instituto precisó que en octubre la producción de petróleo aumentó 0,5% respecto de septiembre y disminuyó 8,1% interanual ante igual mes de 2019, aunque en los últimos doce meses la producción acumulada fue 3,7 % inferior al año anterior.

En el mismo mes la producción de crudo aumentó respecto al anterior debido al crecimiento en todas las cuencas, a excepción de la Cuyana, mientras que la producción total muestra una reducción de 8,1% respecto al mismo mes de 2019 “explicada por los efectos del ASPO en la actividad y la demanda local virtualmente estancada niveles aún muy inferiores a los prepandemia”.

La cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta y que representa el 45% de lo producido en la región, aumentó su producción 0,2% mensual, mientras que es 6,5% inferior respecto a octubre de 2019, en tanto que la cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia) si bien aumentó 0.6% mensual, retrocedió 9,2% interanual.

Desagregando por los principales operadores, se observa que YPF (47% de la producción total) redujo su producción en 1,5% en octubre respecto de septiembre, mientras que es 10,8% inferior respecto de igual mes del año anterior y 4,8% menor en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior.

Pan American Energy, con una participación del 21% en el total, aumentó su producción 0,9% respecto del mes anterior aunque en octubre es 4,4% interanual inferior, en tanto que Pluspetrol, Tecpetrol y SINOPEC redujeron su producción 10,5%, 13,8% y 22.3% interanual respectivamente.

En cuando al tipo de crudo, la producción de petróleo convencional, que representa el 76% del total, se redujo en octubre un 0,5% respecto del mes anterior, 12,9% interanual y 10,4% durante los últimos doce meses.

En el caso de la producción de petróleo no convencional, que ocupa el 24% del total anual, aumentó 3,5% mensual, un 10% respecto a igual mes de 2019 y 26,6% en los últimos doce meses respecto a igual periodo.

En cuanto a gas natural, la producción de octubre se redujo 0,8% respecto a septiembre y 2,9% a octubre de 2020, mientras que en el período acumulado de los últimos doce meses fue 7,3% inferior al año anterior.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.