Revista Más Industrias

La producción de El Valle será de 400 mil toneladas menos que en 2021

La caída es producto de las heladas tardías. Los pequeños productores, los más afectados.

Las heladas tardías, del 6 y 7 de octubre, impactaron muy fuerte en la producción de El Valle y las consecuencias se verán crudamente en la próxima cosecha. Según Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, habrá 400.000 toneladas menos de fruta.

Los pequeños y medianos productores, quienes no cuentan con sistemas de defensa, son los que más lo sufrirán. Pronto se verá el resultado concreto de las heladas, reflejado en una menor cantidad de frutas. «Estamos muy complicados por las heladas, que afectaron el 46% de las chacras. La mayoría perdió la mitad de su producción. La situación es complicada especialmente para el productor que no tiene fruta y no sabe cómo va a llegar a 2023», manifestó Hernández.

Las consecuencias de las heladas se sentirán durante todo el año próximo. «Va a ser complicado para el sector porque con menos fruta cae la demanda de mano de obra, los trabajos culturales que se harán durante del año», dijo el productor en declaraciones radiales.

La merma de fruta puede hacer mejorar los números, «pero hoy los productores no vamos a tener los kilos. La caída será de entre 30 y 50 por ciento. Van a faltar 400.000 toneladas sobre el promedio habitual. Casi todos los damnificados son productores primarios que no tienen la posibilidad de contar con defensa para heladas».

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.