La Pampa pone en marcha su Régimen de Desarrollo Energético

Más Industrias
Seguinos en

Dará un fuerte impulso a la utilización de fuentes renovables, implementa medidas de eficiencia energética, habilita a los pampeanos a generar su propia energía y regula la participación de nuevos actores capaces de comercializar energía en el mercado local, respetando  los convenios de concesión en vigencia con las cooperativas. 

La reglamentación de la Ley de Desarrollo Energético, N° 3285, se elaboró sobre la base de un trabajo colaborativo y conjunto que llevó adelante la Secretaría de Energía y Minería con las cooperativas concesionarias del servicio público eléctrico y personal de la Administración Provincial de Energía, quienes se reunieron periódicamente desde el mes de enero en mesas de trabajo.

Autarquía energética

Para alcanzar la autarquía energética, la norma reglamentaria pone en funcionamiento el Mercado Local de Energía Eléctrica (MLEE), en el que Pampetrol SAPEM, como empresa de energía insignia, y la Administración Provincial de Energía, en su calidad de operadora del sistema eléctrico provincial, tienen un rol fundamental. Asimismo, se regula la participación de nuevos actores capaces de comercializar energía en el mercado local, respetándose los convenios de concesión en vigencia con las cooperativas.

La reglamentación fija los criterios objetivos para la selección de proyectos de generación de energía eléctrica, y establece que tendrán prioridad aquellas iniciativas destinadas a ofrecer soluciones de abastecimiento, que presenten ventajas comparativas frente a otras alternativas de inversión y aporten estabilidad al sistema en su conjunto.

 En todos los casos, tendrán prioridad los proyectos en los que Pampetrol SAPEM tenga una participación, y deberá garantizarse la rentabilidad y el repago de las inversiones.

Fuentes renovables y eficiencia energética      

En ese camino y a los fines de impulsar el desarrollo energético de la provincia, el Decreto reglamentario permite poner en funcionamiento el Registro de Beneficiarios de Energía a partir de fuentes renovables, a través del cual los generadores de energía eléctrica podrán gozar de los beneficios impositivos previstos en la Ley; a la par que crea el Registro Provincial de Proveedores de Servicios y/o Productos Energéticos.

Las medidas de eficiencia energética también tienen un papel trascendental en la reglamentación, por ello se implementan las bases de los programas de incentivos para recambio de tecnologías, mejoras edilicias y otras acciones que contribuyan al ahorro y uso eficiente de la energía.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.