La Pampa incrementó sus ingresos por exportaciones

Más Industrias
Seguinos en

Así lo mostró el seminario de posgrado  “Exportaciones agroindustriales 2020, indicadores para pensar el futuro” realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

El análisis de la evolución de las exportaciones argentinas muestra una caída interanual del 15,7%, cortando un proceso de crecimiento de 5 años. En el período 2007-2020 la caída de las exportaciones de bienes fue del 1,35%. La tendencia de evolución es negativa y muy volátil, por la alta dependencia de los precios de las commodities y los factores agroclimáticos, señalaron los profesionales, mostró el informe.

La cantidad de empresas que exportan en Argentina viene en descenso, a una tasa de 414 empresas menos por año. En trece años han dejado de exportar en el país unas 5.378 empresas, la gran mayoría pymes. El 85% de las exportaciones las realizan grandes empresas, la concentración es tal que las 20 empresas más importantes explican el 54% de las exportaciones.

Los principales destinos son los países asiáticos, que demandan en gran parte materias primas y solo pocas empresas son las que les venden. En líneas generales, una parte muy importante de las exportaciones de Argentina dependen de pocas empresas y pocos destinos.

La venta de alimentos y bebidas explicó el 52,3% de las exportaciones, en su gran mayoría (67%) en manos de aceiteras de soja, un sector muy concentrado en pocas empresas exportadoras.

Los complejos alimentarios y agroindustriales explicaron 7 de cada 10 US$ exportados en 2020. La soja fue el principal producto exportado, con un 39,1% del total, en su mayoría como aceite y harina. Le siguen el maíz (más del 90% sin agregado de valor), la carne y derivados bovinos, el trigo y el complejo pesquero.

De acuerdo a un informe publicado por el Indec en el mes de marzo, La Pampa fue una de las pocas provincias que incrementó sus ingresos por exportación, un 6,5% con respecto a 2019 junto a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Con US$ 41.129 millones mayoritariamente ligados al campo, la región pampeana aportó el 74,9% de las exportaciones argentinas totales.

De todo lo que exporta la región pampeana, el 35% es soja y productos derivados. El segundo complejo es el maicero con el 12% y el tercero el automotor, con el 10%.

El ranking de exportadores continúa con Chubut, con el 3,7% del total país; seguida por Santa Cruz, con el 3,5%; Entre Ríos, con el 2,6%; y Mendoza, con el 2,5%. Luego vienen San Juan (2%), Salta (1,7%), Tucumán (1,4%) y San Luis (1%).

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.