Casi 100.000 hectáreas afectadas en el oeste y sur de la provincia, donde el fuego tuvo su epicentro.
En las últimas semanas La Pampa se ha enfrentado a varios focos de incendios forestales y rurales sobre el oeste y el sur de su territorio, que ya afectaron a casi 100.000 hectáreas de campos y pastizales, generando cuantiosas pérdidas al campo producto de varios días de altas temperaturas que llegaron a los 40°, y tormentas eléctricas “secas”. Además, los pastizales y montes también están secos y las fuertes ráfagas de viento alimentan incendios en el oeste pampeano.
Se estima que hay más de 83.000 hectáreas afectadas: las zonas más comprometidas por el momento son Jacinto Arauz, General San Martín, Santa Isabel y Bernasconi. Allí, cientos de productores han informado considerables pérdidas de grandes extensiones de pasto y alambrado, y en muchos casos con la totalidad de sus campos comprometidos.
Desde el Ministerio de Producción están comenzando a recabar datos y hacer los relevamientos necesarios para conocer el impacto concreto de lo ocurrido. Por momentos, las ráfagas de viento eran tan persistentes, y las temperaturas tan elevadas, que algunas picadas y contrafuegos fueron superados. “Igualmente, detectamos muchas zonas que no los tenían”, puntualizó Baraldi, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, quién aseguró que desde su cartera están haciendo los relevamientos pertinentes.
El funcionario también adelantó que lo primero en lo que se hará hincapié es en la recomposición de los alambrados, sobre todo en los costados de las rutas, donde un animal suelto puede desembocar en accidentes de tránsito y que “seguramente se instrumenten líneas de crédito a baja tasa con el banco provincial”.
La zona aún no apaga las señales de alerta: los mapas de peligro indican que todavía hay mucho material combustible disponible y es necesario extremar las medidas de precaución. “Es un peligro latente. Hay que estar atentos hasta que llueva y por ahora vamos a seguir así por mucho tiempo”, evaluó Marcelo Mendiara, que es productor de la zona de Victorica y días atrás perdió 1200 hectáreas en manos de los incendios.



