El IPC creció 6,9 % mensual en junio, llegando al 53,3 % en los primeros seis meses del año. La inflación de junio dio igual que la de enero y febrero, siendo las más bajas del año.
La inflación de Neuquén en junio fue de 6,9%, dos décimas por debajo del registro de mayo. El incremento del IPC neuquino, a cargo de Estadísticas y Censos de la Provincia, se ubicó nueve décimas por encima que el del promedio nacional de inflación, que mide el INDEC. El resultado de junio coincide con los de enero y febrero, siendo los tres meses con menor suba del índice de precios en los seis primeros meses del año.
Las divisiones que presentaron las variaciones más altas en término mensuales fueron Información y comunicaciones (11,9%), Vivienda, agua, electricidad, y otros combustibles (10,5%), Educación (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%) y Restaurantes y hoteles (7,4%), todas por encima del Nivel general. Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%).

Los bienes contribuyeron a la variación del IPC general con 3,85 puntos, lo que responde principalmente a las variaciones en alimentos, transporte y prendas de vestir y calzado, en particular, azúcar, papa, productos de panificación, combustible para vehículos, adquisición de automóviles, ropa para hombre y calzado para mujer.
La incidencia de los Servicios en el nivel general fue de 3,05 puntos, causado por los aumentos en vivienda e información y comunicaciones. Particularmente, se destacan las variaciones en electricidad, alquiler de vivienda, servicio de cable, paquete de servicios de telecomunicación, internet y telefonía celular.
Regulados, núcleo y estacionales
Los bienes y servicios regulados mostraron una variación de 8,9 %, por encima del nivel general, seguidos por los bienes y servicios núcleo (6,9 %) y estacionales (4,0 %). A su vez, en lo que va del año llevan acumulada una variación de 51,3 %, 52,5 % y 62,1 % respectivamente, consignó el informe difundido el ayer en la tarde por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.
Además, agregaron: “Los bienes y servicios incluidos en la categoría núcleo presentaron la segunda suba más alta y fueron los que más aportaron a la variación mensual, con 4,75 puntos. Las contribuciones más importantes se observaron en productos de panificación, azúcar, alquiler de vivienda, televisión por cable, paquete de servicios de telecomunicación y restaurantes”.
También se precisó que “los bienes y servicios regulados incidieron en 1,67 puntos al nivel general. Se destacaron los aumentos en electricidad, combustibles para vehículos, servicios de internet y telefonía celular”.
Asimismo, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia mensual de 0,49 puntos. Las principales contribuciones corresponden a la papa y ropa para hombre.



