La industria textil española en alerta ante la subida de costos de materias primas, energía y transporte

Más Industrias
Seguinos en

El incremento de los precios de la energía, las materias primas y el transporte impactaron con fuerza la industria textil de España hasta el punto de que casi el 100 % de las empresas de este rubro admitieron haberse visto perjudicadas.

Los datos se deprenden de una encuesta elaborada por el Consejo Intertextil Español (CIE) a 70 empresas españolas, de las cuales el 97 % aseguró que padece las consecuencias del aumento del precio de las materia primas y el 93 %, el de la energía; mientras que el 70 % admite que se ha visto perjudicada por los precios en lo que respecta al transporte.

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por la entidad, la crisis vinculada al suministro de energía «está afectando de manera grave y masiva el equilibrio financiero de las empresas textiles en España», situación que se agrava por el aumento en paralelo de las materias primas y el transporte de mercancías, según un comunicado del CIE.

El informe reveló además que las empresas han afirmado que pagan un 72 % más por el incremento de los costos energéticos, especialmente por el gas y la electricidad.

En lo que respecta a las materias primas, el 83 % de las compañías textiles aseguraron que sufren una escasez de productos, lo que ha provocado un retraso importante en la producción de bienes y un aumento de los precios del 33 %.

Además, las empresas relevadas señalaron que los precios del transporte de mercancías, en especial de los fletes marítimos, han crecido un 234 %.

Una gran parte de los encuestados por el organismo, más precisamente el 73 %, afirmó que ha optado por asumir los incrementos de costos en sus balances, y que han repercutido solo el 32 % en los precios finales, mientras que un 8 % aseguró que ha absorbido totalmente los costos sin cambiar los precios, aunque podrían tener que hacerlo en un futuro no muy lejano.

Ante este escenario, el CIE pidió medidas urgentes a las autoridades europeas y españolas para apoyar a las empresas del sector.

El presidente del Consejo Intertextil Español, Manuel Díaz, aseguró que «el resultado de la encuesta demuestra que la recuperación del sector está en peligro», justo cuando había empezado a superar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.