La industria comenzó marzo con un alza del 1,6%

Más Industrias
Seguinos en

Los principales motores de ese incremento son la actividad automotriz, la aceitera, metales básicos, minerales no metálicos y textiles, de acuerdo al informe del CEPXXI.

En lo que va de marzo, la industria creció 1,6% interanual medido según el consumo de energía y los principales motores de ese incremento son la actividad automotriz, la aceitera, metales básicos, minerales no metálicos y textiles. Los datos surgen del informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), en el cual se analiza la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva de marzo de este año.

En este sentido, el documento detalla que los datos de marzo muestran un retorno al crecimiento interanual, tras la baja de 0,7% de febrero.

De acuerdo al informe, “en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de marzo la industria se expandió al 1,6% interanual”, una cifra similar a la del primer bimestre del año (1,9%).

Los sectores que crecieron

A su vez, destaca el retorno al crecimiento de la industria automotriz, el buen desempeño de la industria aceitera, y la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%). En todos estos casos, la comparación se da aún contra la prepandemia.

De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial del CEP XXI (que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales) si bien en el mes de febrero se registró una caída en la industria de 0,7% interanual y 2,7% mensual (desestacionalizado), si se toma en cuenta el bimestre (enero-febrero), la actividad industrial se ubicó 1,9% por encima del mismo período de 2020.

Otro indicador positivo, de acuerdo al informe, se observa en el sector de la construcción, que creció 23,3% interanual en enero, representando la tercera suba consecutiva.

En esta misma línea, los datos del INDEC indican que minerales no metálicos creció 31,5% en enero y tuvo la mayor incidencia positiva en la industria, con subas en todos los componentes. Se destacaron las de productos de arcilla y cerámica no refractaria (+83,1%), por ladrillos, sanitarios y revestimientos, y cemento (+24,5%).

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.