sábado 22, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Internacional

La crisis energética ya le costó a la UE un billón de dólares

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
21/02/2024
En Internacional
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Mientras las bajas temperaturas obligan a gastar más combustibles, los gobiernos del bloque se están preparando para afrontar una crisis que recién comienza, dice Bloomberg.

El aumento de los precios de los combustibles a consecuencia del conflicto en Ucrania ya le costó a Europa un billón de dólares, señala la agencia Bloomberg, advirtiendo que es sólo el comienzo de la mayor crisis en décadas.

La agencia predice que la competencia por el gas natural licuado (GNL) tras este invierno boreal se intensificará, ya que el continente tendrá que rellenar sus reservas de gas ante las escasas o nulas entregas desde Rusia.

“Incluso con la entrada en funcionamiento de más instalaciones de importación de gas natural licuado, se prevé que el mercado se mantenga tenso hasta 2026, cuando se disponga de capacidad de producción adicional desde EE.UU. y Catar. Esto significa que no habrá tregua para los altos precios”, augura el medio, y comenta RTenespañol.

NoticiasRelacionadas

Charla abierta “Legado y futuro: el desafío de construir juntos la continuidad en la empresa familiar”

Gran convocatoria en la charla sobre legado y continuidad empresarial

Frío

Los gobiernos europeos han asignado más de 700 millones de dólares en subsidios a compañías y hogares para que puedan lidiar con el aumento de los costos de energía, de acuerdo con el centro analítico Bruegel. No obstate, el apoyo va a ser cada vez menos accesible frente a las crecientes tasas de interés y la posible entrada en recesión económica. Cabe mencionar que la deuda de la mitad de las economías del bloque excede el 60% de su PIB.

A pesar de que los esfuerzos lanzados por la UE en verano para rellenar sus reservas de gas con precios récord mitigaron hasta ahora el problema de oferta, la actual baja de temperaturas está poniendo a prueba el sistema energético del continente.

Así, el regulador energético alemán advirtió la semana pasada que dos de cinco indicadores se habían vuelto críticos, incluidos los niveles de consumo y llamó a reducir el uso de energía.

Las compras de  GNL se encuentran a niveles máximos en Europa y Alemania está poniendo en marcha nuevos terminales flotantes para recibir estas entregas. Sin embargo, la situación se exacerba con el aumento de la competencia por parte de China, que aumentará las compras de GNL el 7 % el próximo año, y de otros países asiáticos.

Incrementos

Los suministros de GNL a la UE crecieron hasta llegar a los 105.000 millones de metros cúbicos entre enero y octubre de 2022, un incremento del 64 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo cual supera las importaciones del comprador líder, China, según datos de Kpler.

Ese aumento de las importaciones se produjo en medio de la caída de los suministros llegados por gasoductos rusos a raíz de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, la política europea de sustitución de las entregas rusas y los sabotajes en los gasoductos bálticos Nord Stream.

Los altibajos del suministro y el incremento en la demanda de GNL han causado en Europa saltos de precios hasta por encima de los 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, un monto 10 veces mayor que en los niveles precrisis.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Empresas

Los red que da internet a América Latina se expanden: Google instalará 3 nuevos cables submarinos

Industria

Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador para impulsar las exportaciones automotrices

Comercio

La importancia del comercio entre Argentina y Brasil en medio del conflicto diplomático

Espacio Más Industrias

Últimas Noticias

  • ¿Qué son las cuasimonedas y cuáles ha habido en la Argentina?
  • El empleo privado cayó 2,4% en Bahía Blanca y la construcción lideró el retroceso
  • Mega destinará a exportaciones la nueva producción de su planta en Bahía Blanca
  • La cláusula que preocupa a los interesados en el Belgrano Cargas
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias