Los legisladores franceses se opusieron al acuerdo entre ambos bloques regionales por cuestiones medioambientales.
La Asamblea Nacional francesa votó en contra de que el gobierno galo apruebe el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en el estado actual en el que se encuentra el pacto.
Un total de 281 diputados frente a 51 votó a favor de una resolución de la mayoría de grupos parlamentarios de la Cámara en la que se pedía al Ejecutivo que se niegue a firmar el acuerdo UE-Mercosur, así como apoyó su posible suspensión en caso de no respetarse las condiciones medioambientales establecidas en el Acuerdo de París.
En concreto, la resolución presentada considera que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “puede propiciar” la deforestación y el reglamento europeo adoptado en diciembre de 2022 presenta todavía deficiencias, incluida la ausencia de consideración de todas las tierras forestales y una lista incompleta de productos derivados.
Además, el acuerdo es “susceptible” de facilitar la entrada en el mercado comunitario de productos alimentarios que fueron tratados con pesticidas o medicamentos veterinarios que están prohibidos por el reglamento europeo.
Esta solicitud al gobierno también implica oponerse a una posible separación de la parte comercial del acuerdo para que sea ratificado más rápidamente.
Desde el Ejecutivo francés, el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y Franceses en el Extranjero, Olivier Becht, expresó que la posición del país “es clara” y el acuerdo “no cumple” con los requisitos franceses en términos de desarrollo sostenible, por lo que la UE debe seguir negociando.
Esta no es la primera vez que algún órgano legislativo de los países del bloque comunitario se oponen al acuerdo entre la UE y el Mercosur. En 2020, el Parlamento de los Países Bajos echó por tierra la posibilidad de que fuera aprobado en aquel momento. En esa ocasión, por cuestiones de proteccionismo económico, más que de preocupaciones medioambientales.
Mientras, esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se encuentra en una gira por distintos países de América Latina, entre los que se encuentran Brasil y Argentina. En sendas ruedas de prensa conjuntas con los mandatarios de estos países, la responsable comunitaria buscó el apoyo del Mercosur para llegar a un acuerdo antes de que termine 2023.



