La Agroecología emerge como un nuevo paradigma para promover el Desarrollo Rural Sustentable

Más Industrias
Seguinos en

En la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, de INTA Bordenave, se llevó adelante un encuentro de productores interesados en abordar una mirada distinta para su establecimiento agropecuario, quinta, huerta o incluso emprendimientos de valor agregado, como harinas agroecológicas. Participaron productores, contratistas, agrónomos, veterinarios, geógrafos, comunicadores, estudiantes, médicos y microemprendedores, entre otros.

La Agroecología emerge como un nuevo paradigma para promover el Desarrollo Rural Sustentable y propone una agricultura económicamente viable, socialmente aceptable y suficientemente productiva. Además, busca que conserve la base de recursos naturales y preserve la integridad del ambiente en el ámbito local, regional y global. En este sentido, dicho enfoque productivo propone principios ecológicos, plantea el aprovechamiento de los servicios que provee la biodiversidad con el fin de reducir el uso de insumos externos en los agroecosistemas y su impacto ambiental.

Por otro lado, la construcción colectiva de conocimiento es uno de los pilares para aumentar el conocimiento local. En este sentido, la estrategia de aprendizaje grupal presenta grandes ventajas al momento de construir un saber nuevo, permitiendo un debate profundo entre diferentes actores, en nuestro caso particularmente productores y técnicos. Tanto la teoría como la práctica de esta metodología avalan su efectividad.

En la actividad, que se desarrolló el viernes 25 de octubre pasado, se realizó una presentación general que dio pie a una charla introductoria sobre agroecología, sus principios y criterios para la transición agroecológica. Esta presentación estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Tizón, de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca -de INTA Bordenave-, y estuvo seguida de una actividad entre los presentes para conocer sus inquietudes y propuestas. Con esta información se avanzará los próximos encuentros, que incluirán desde visitas a campos de otros grupos agroecológicos, hasta ejercicios en casos reales de producción, a fin de avanzar en la adopción de estrategias agroecológicas que sean rentables, amigables con el medio y creen trabajo genuino y de calidad.

“Resulta muy satisfactorio observar el interés que despierta la temática agroecológica y le necesidad de una producción sana y amigable con el medio ambiente. El primer paso está dado; a futuro observamos un camino complejo y pero también lleno de oportunidades”, comentó el Ing. Agr. Esteban Galassi, miembro de la Universidad Nacional del Sur y uno de los referentes del proyecto.

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

– Consolidar un espacio de intercambio de experiencias y acompañamiento a productores rurales en transición hacia una producción agroecológica en la zona de influencia de Bahía Blanca.

– Difundir la temática Agroecológica y sensibilizar a la población rural de la región de Bahía Blanca.

– Generar un debate y reflexión sobre las posibilidades de implementación de la tecnología en los establecimientos rurales de la región.

– Conformar un grupo de productores agropecuarios, que realicen el proceso de transición desde una producción convencional hacia una producción Agroecológica. INTA

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.