Revista Más Industrias

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

El sector metalúrgico creció casi un 13% en noviembre del año pasado en la comparación interanual, aunque ante octubre sufrió una leve baja del 0,4% que demostró un amesetamiento sectorial. Aun así, está por encima de los niveles prepandemia y el 40% de los empresarios tienen expectativas de crecimiento para 2022. Las provincias que más traccionaron la suba fueron Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

La actividad metalúrgica registró en noviembre pasado un crecimiento de 12,8% en comparación con 2020, aunque la variación con octubre mostró una leve baja del 0,4%, lo que puso en evidencia un amesetamiento luego de haber superado durante 2021 los niveles prepandemia. Con los números cerrados del anteúltimo mes del año, la producción acumuló un crecimiento de 18,8% y en total se encuentra por encima de los niveles de 2019.

Así lo reflejó el informe de actividad de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que destacó que «uno de los factores más importantes es el sector de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y remolques que ya se encuentran por encima de los niveles de 2018», mientras que «la actividad automotriz registra un buen desempeño en términos interanuales y en la evolución mensual, en noviembre la producción de vehículo aumentó con respecto a octubre».

En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica continúan registrando aumentos en sus niveles de producción. Los territorios que más traccionaron la suba fueron Córdoba, con 20,5%; y Santa Fe, con 18,5%. Ambas provincias mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad.

Por su parte, Mendoza (11,8%) «continúa su tendencia de recuperación, en parte, por las empresas vinculadas al sector de Petróleo y gas que registraron un repunte en la producción», destacó el informe, que señaló que la provincia de Buenos Aires «registró un crecimiento de 9,9% interanual y se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019».

«En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 7,9% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires (14,3%) el crecimiento interanual fue mayor que en el AMBA, revirtiéndose la tendencia», sostuvo.

En el nivel de empleo, Adimra destacó que en noviembre se registró un aumento de 4% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,5% en lo que va del año.

«Durante noviembre de 2021 se mantuvo alto el porcentaje de empresas que aumentaron su nivel de empleo: más de la mitad de los empresarios indicó haber aumentado su plantilla de personal con relación al mismo período del año anterior. Por otro lado, bajó el porcentaje de empresas que disminuyeron el nivel de empleo, registrando el nivel más bajo en los últimos cinco años. En este sentido, solo el 15% de los empresarios redujeron su nivel de empleo durante noviembre con relación a igual período de 2020», señaló el informe.

En tanto, el 12% de las empresas redujo las horas extras y solo el 4% redujo la jornada laboral. Y según las expectativas de corto plazo existe «un panorama optimista para los próximos tres meses», en donde «el 40% de las empresas prevé un aumento en su nivel de producción». «Sin embargo, el 44% no espera cambios en el nivel de actividad», destacó la entidad empresaria metalúrgica.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.