Investigadores argentinos neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Más Industrias
Seguinos en

Científicos del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina.

El proyecto se dio luego de unir esfuerzos entre profesionales que se encontraban trabajando en distintas áreas a raíz de la pandemia de Covid-19.

El desarrollo científico, que fue presentado este lunes por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou, se logró en tan solo 7 meses al reunir distintas especialistas en biotecnología, bioquímica y veterinaria que venían trabajando sobre nanoanticuerpos y distintas especies de virus.

Las responsables del proyecto Viviana Parreño, coordinadora científica de Incuinta del INTA, e Itatí Ibañez, investigadora del Conicet, junto con las investigadoras Marina Bok y Florencia Paván, explicaron estos avances que posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos. En tanto, Estados Unidos, China, Suecia, Bélgica y otros países de Europa fueron los pioneros en el desarrollado de esta tecnología.

“Entre el INTA y el Conicet nos muestran el potencial que tienen nuestros profesionales, lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo de conocimiento. Este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19″, dijo Basterra.

Los nanoanticuerpos y los anticuerpos IgY obtenidos podrán utilizarse como tratamientos preventivos y terapéuticos contra el coronavirus, aunque, según mencionaron, también son herramientas útiles para el desarrollo de métodos inmunodiagnósticos.

Representantes del proyecto destacaron además que gracias a  la información codificada en los genes VHH y los ensayos de neutralización llevados a cabo, se obtuvieron anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infección viral provocada por el SARS-Cov2 utilizando tres ensayos diferentes de neutralización, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad del Covid-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles.

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.