INTA Santa Rosa desarrolló un taller para abordar principales aspectos del cultivo de espárragos

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Dentro de todas las actividades que se vienen desarrollando en la Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA Santa Rosa, se realizó en la localidad de Toay un taller acerca del cultivo de espárragos, en la casa de la familia Rabinovich, quienes cuentan con experiencia de seis años de producción de los mismos.

En el taller se abordaron los aspectos esenciales de este cultivo. Asparagus officinalis (el espárrago) pertenece a la familia de las liliáceas. Su vida productiva es de 8-10 años, llegando las esparragueras silvestres hasta los 20/30 años, de allí que sea habitual encontrarlos en nuestra zona de quintas, del área periurbana.

Exigencias Agroclimáticas

Se adapta a una gran cantidad de climas, los óptimos son los de primavera temprana y suaves, ya que repercuten directamente en la precosidad y período de recolección.

Necesita de suelos permeables y un período vegetativo mayor de 90 días, provocado normalmente por las bajas temperaturas invernales. En climas más calurosos, este periodo vegetativo se corresponde con los calores estivales, etc.

Lo productivo/comestible de esta singular planta, llamado turiones, comienzan a desarrollarse en primavera cuando la temperatura supera los 12 grados, de allí que octubre sea el mes de inicio.

La necesidad de agua durante la recolección, es moderada, se riega tan solo para mantener el nivel de humedad del suelo para que la planta pueda extraerla con el fin de conseguir la formación de los turiones.

Pasando ya la altura de 15-20 cm de los turiones y la fecha tope mencionada, comienzan los turiones a ramificarse, lignificar y aparecer las hojas, que son cortas y se llaman cladodios.

Esa parte aérea se denomina fronde y es la encargada de transformar las sustancias químicas en materia orgánica, para formar las reservas que le permitirán al año siguiente una importante producción de turiones.

Muchos estudios sugieren incrementar el consumo del espárrago ya que, entre sus tantas virtudes, disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Además, promueve un cutis y cabello saludables, aumenta la energía y es una de las mejores fuentes naturales de ácido fólico, especialmente durante el periodo de rápido crecimiento, en el embarazo, la infancia y adolescencia.

Para más información: Agencia de Extensión Rural Santa Rosa

Teléfono: (02954) 431976. Dirección: Av. Spinetto N° 785

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.