INTA presentó un servicio de monitoreo para controlar las heladas y disminuir las pérdidas de los cultivos

Más Industrias
Seguinos en

Técnicos del INTA Manfredi, Córdoba, presentaron un servicio de monitoreo de heladas disponible en un sitio web que trabaja a partir de los datos obtenidos por el satélite geoestacionario GOES-16 de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Diego Pons –investigador del INTA Manfredi– aseguró que “se trata de un producto de seguimiento de temperatura en superficie que permite hacer un monitoreo de la dinámica de la temperatura a lo largo del día, con una resolución horaria, para poder identificar mínimas y máximas en cultivos extensivos o intensivos”.

En ese sentido, indicó: “Se pueden identificar heladas y diferentes niveles de severidad en función de umbrales para poder mapearlos en tiempo real y dejarlos disponibles en un sitio web gratuito, de libre acceso y brinda información a través de imágenes satelitales que pueden descargarse”.

A este desarrollo se le suma el seguimiento diario de los eventos de heladas disponible en el sitio web del SEPA (Seguimiento de la Producción Agropecuaria) del Instituto de Clima y Agua.

De acuerdo al organismo, las últimas heladas superaron el récord histórico en algunas zonas del país. Este fenómeno meteorológico suele causar daños parciales o destrucción total de los tejidos vegetales y su severidad dependerá de cuánto descienda la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella.

Un reciente análisis del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar concluyó que, en lo que va del año, se registraron heladas por encima de lo normal en una amplia región del país y en algunas ciudades se batió el récord histórico de la temperatura mínima más baja en 24 horas, como las localidades de Perito Moreno en Santa Cruz y Rosario en Santa Fe.

Asimismo, hasta el 31 de julio y respecto de los valores medios históricos, el análisis del INTA indicó que hubo un mayor número de días con heladas sobre Córdoba, este de San Luis, sur de Santiago del Estero, sur de Catamarca, San Juan, noroeste de Mendoza, oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y algunas áreas puntuales de la provincia de Buenos Aires.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.