Indec: La Pampa fue la provincia que más creció en exportaciones

Más Industrias
Seguinos en

El INDEC informó que en el primer semestre de 2020, la provincia registró el mayor aumento en las exportaciones con un 25,7% interanual.

La provincia de La Pampa exportó 308 millones de dólares en el primer semestre de 2020, un crecimiento de 25,7% respecto al mismo período del año anterior.

Los rubros que más se destacaron fueron cereales, principalmente maíz, trigo y cebada, que representaron 55,6% del total exportado por la provincia; y semillas y frutos oleaginosos, cuyas exportaciones significaron 21,7% de los despachos provinciales, merced a un incremento interanual de 78,1%.

Por su parte, carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), presentó un crecimiento en relación con el año anterior de 52,2% y representó el 16,8% de las exportaciones de la provincia. Sus destinos fueron muy diversos, se destacaron China (18,5%), seguido de ASEAN, “Magreb y Egipto”, Mercosur, Unión Europea y Medio Oriente.

Al conocerse el dato económico el gobernador Sergio Ziliotto aseguró que la provincia va por el “rumbo correcto”, aunque falta “valor agregado”.

En el primer semestre de 2020, las exportaciones de la región Pampeana totalizaron 20.626 millones de dólares, que significaron una disminución de 11,2% interanual respecto a los primeros seis meses de 2019. Los mercados más importantes para la región fueron, en orden de importancia, Mercosur, ASEAN, Unión Europea y China.

Las exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Buenos Aires (46,8%), Santa Fe (26,6%), Córdoba (21,0%), Entre Ríos (3,3%), La Pampa (1,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%).

En la región predominaron las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que fueron de 9.228 millones de dólares (44,7% del total exportado por la región) y se redujeron 9,0% con respecto al año anterior.

Asimismo, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) totalizaron 3.943 millones de dólares (19,1% de las exportaciones de la región) y se redujeron 38,6% de manera interanual. Por su parte, los PP alcanzaron 6.514 millones de dólares (31,6% de las exportaciones) y mostraron un incremento de 17,9% con respecto al año anterior.

Por último, las exportaciones de Combustibles y Energía sumaron 942 millones de dólares (4,6% de las exportaciones) y disminuyeron 17,9% con respecto al primer semestre de 2019.

Desde el punto de vista de los sectores y complejos exportadores, la región Pampeana se encuentra presente en casi todos ellos, y se destacó particularmente en el sector oleaginoso, bovino y cerealero.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.