jueves 8, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Bahía Blanca

Inauguran un nuevo oleoducto para aumentar exportaciones hacia Estados Unidos

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
23/01/2026
En Bahía Blanca
Tiempo de lectura: 2 Minutos

El oleoducto Derivación, llevado acabo por la firma Trafigura con una inversión de 30 millones de dólares, conecta Neuquén con la refinería de la propia empresa en Bahía Blanca.

Un nuevo hito en materia exportadora fue alcanzado por el país gracias a la apertura de un nuevo oleoducto. Se trata de la obra Derivación, realizada por la empresa Trafigura junto a Oldelval. La vía transporta el crudo directamente desde Vaca Muerta hasta la planta industrial de la firma en Bahía Blanca.

El buque tanque VS Pride completó la carga de 71.000 m³ de crudo proveniente de la Cuenca Neuquina con destino a los Estados Unidos. La maniobra marcó el debut logístico del Oleoducto Derivación, la obra clave de Trafigura, el mayor comercializador de materias primas a nivel global, para agilizar la salida de los recursos de Vaca Muerta.

La operación se desarrolló en la Posta de Inflamables 3 de Puerto Galván, utilizando el sistema de la Refinería de Bahía Blanca. Gracias a esta conexión directa con el sistema troncal de Oldelval, se eliminaron restricciones históricas, permitiendo que un gigante de 228 metros de eslora operara con eficiencia en la terminal.

NoticiasRelacionadas

Argentina se enfrenta a Egipto en el Mundial, pero fuera de la cancha los une la relación comercial

Rivales de Argentina en el Mundial, socios afuera: qué marcas nacionales exportan a Jordania

La obra demandó una inversión superior a los 30 millones de dólares y se destaca porque permitirá una salida alternativa al crudo de Vaca Muerta, ya que se suma al que posee Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales.

Trafigura es uno de los mayores traders de materias primas del planeta, y empezó a construir a la salida de la pandemia un descargadero de camiones en la zona de injerencia de su refinería de Bahía Blanca, para luego avanzar con nuevos puestos de descarga, mayor capacidad de almacenaje y el nuevo ducto derivado.

Trafigura, un gigante global aliado de Vaca Muerta

Fundada en 1993, Trafigura se consolidó como el principal trader de materias primas a nivel mundial, liderando el mercado de comercialización de petróleo, metales y minerales con presencia en más de 150 países.

En la Argentina, la compañía desplegó una plataforma de downstream y logística que integra toda la cadena de valor: opera la Refinería de Bahía Blanca, posee una red de más de 350 estaciones de servicio bajo la marca Puma Energy y administra una terminal de almacenamiento en Campana.

En la actualidad, es el cuarto comercializador de combustibles líquidos de la Argentina, solo detrás de YPF, Shell y Axion, que dominan más del 93 % del mercado minorista.

Etiquetas: ExportaciónoleoductoPuerto Galván
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Bahía Blanca

Más empresas y más avisos: cómo se movió el empleo en Bahía Blanca 

Bahía Blanca

Caen los patentamientos de 0 km y crecen las transferencias de usados en Bahía Blanca

Bahía Blanca

Del ahorro a la casa propia: una charla propone nuevas alternativas para jóvenes y monotributistas

Últimas Noticias

  • Belo lanza una plataforma para que agentes de IA operen cuentas financieras
  • La industria local se mide más allá de la producción y el empleo
  • Google y Constellation Energy avanzan en un acuerdo de energía nuclear por 20 años
  • Caen los patentamientos de 0 km y crecen las transferencias de usados en Bahía Blanca
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias