IAE: la producción de crudo creció 8,8% interanual en julio y 3% la de gas

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo a un nuevo informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE), la producción de gas y petróleo se incrementaron en julio respecto al mismo mes de 2020, impulsados por un importante protagonismo de la formación neuquina Vaca Muerta.

El reporte de la entidad dado a conocer esta semana precisó que, en el séptimo mes de 2021, la producción de petróleo aumentó 1,9% respecto del mes anterior y 8,8% respecto de igual mes de 2020, «impulsado por la cuenca Neuquina y en menor medida por las cuencas Cuyana y Austral».

Específicamente, la cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, aumentó su producción 4.3% respecto al mes anterior, mientras que creció 18% respecto a julio de 2020.

La Cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia), redujo la producción 1,1% frente a junio y 0,4% ante mismo mes del año pasado, mientras que la Austral se redujo 0,3% intermensual y aumentó 6,4% interanual.

La Cuenca Neuquina representa el 50% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 3,8% anual, mientras que la Cuenca Golfo de San Jorge, con el 41% del total, se presenta con una disminución del 7,1% anual.

Desagregando por los principales operadores, se observó que YPF (47% de la producción total de petróleo) redujo la producción 0,4% en julio respecto al mes anterior mientras que fue 5.6% superior respecto de igual mes del año anterior.

El otro gran operador es Pan American Energy, que con una participación del 20% en el total, aumentó la producción 0,3% respecto de junio y disminuyó 1,5% frente al mismo mes de 2020.

La producción de petróleo no convencional, que ocupa el 28,1% del total anual, aumentó 6,2% intermensual en julio respecto de junio y creció 36,1% respecto a igual mes de 2020.

En cuanto al gas natural, la producción del total de las cuencas aumentó 2,9% intermensual en julio respecto al mes anterior y 3% interanual, con incrementos en las cuencas Neuquina (8,3%), Cuyana (1,1%) y Golfo de San Jorge (1,2%) frente al mismo mes de 2020. No obstante, en la Cuenca Austral la producción disminuyó 7,4% interanual y en Noroeste 9,1% también interanual.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.