Revista Más Industrias

La historia de Alladio la empresa que fabricaba las marcas Drean, Aurora y Patriot

Alladio S.A. era una empresa industrial argentina que producía bienes y era dueña de Drean, Aurora y Patriot. ¿Qué empresa la compró y cómo se llama ahora?

La empresa José M. Alladio e Hijos S.A. nació en el año 1949 con la fabricación del primer prototipo de lavarropas de uso familiar. En el 2022, la empresa Kronen Internacional, dueña de la marca Mabe compró Alladio para dar origen a Mabe Argentina.

Historia de la empresa argentina Alladio SA

Con más de 70 años de trayectoria, José M. Alladio e Hijos S.A. nació con el objetivo de convertirse en referente de la producción de bienes semidurables.

Los Alladio llegaron desde Italia en el siglo XIX y por décadas se dedicaron a la compraventa de maquinaria agrícola, hasta que, en 1949, año de la fundación de la empresa, fabricaron el primer prototipo de lavarropas de uso familiar.

Desde entonces, la compañía se especializa en la producción de línea blanca propia y para terceros como Whirpool y Candy, con lavarropas automáticos y semiautomáticos, lavavajillas, secarropas centrífugos y componentes, además de cocinas y pequeños electrodomésticos.

Americo Alladio muerte
Don Américo Alladio, fundador de Alladio SA, falleció a los 90 años el 17 de enero del 2022.

Drean Concept: el primer lavarropas automático producido en Argentina

En 1960, Alladio patentó el sistema vaivén y en 1997, comenzó a fabricar el Drean Concept, el primer lavarropas automático diseñado y producido íntegramente en Argentina, que se convirtió en uno de los más vendidos del mercado nacional.

Tres años más tarde, en 2000, empezó a producir una línea de lavarropas de carga frontal para vender en la Argentina y Europa.

Historia de Mabe, la empresa que compró Alladio

La empresa Mabe nació en México en 1946 y fue fundada por Egon Mabardi y Francisco Berrondo que con la suma de las iniciales de sus apellidos crearon la marca.

Con 75 años de experiencia, Mabe está presente en 70 país con 18 plantas y más de 25.000 empleados a nivel global.

Vende 13 millones de unidades al año. Desde 1987, está asociada a la unidad de Appliances de General Electric (GE), que hoy está en manos de Qingdao Haier, grupo de capitales de origen chino.

En la actualidad, posee operaciones en Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Bélgica, Israel y Egipto. En el país, tiene dos plantas industriales, en Río Segundo (Córdoba) y Luque, donde se fabrican 1 millón de unidades anuales con un 80% de piezas locales y trabajan 1500 operarios.

Mabe Argentina dueña de Alladio
Plannta de Mabe en Argentina, en el Parque Industrial Norte, San Luis.

En Argentina

En la Argentina, la empresa Mabe opera desde 1998. Posee una planta de heladeras en el Parque Industrial Norte de San Luis.

Durante el verano del 2022, Mabe compró la totalidad del paquete accionario de la empresa cordobesa Alladio y es la actual dueña de las marcas Drean, Aurora y Patriot (la segunda marca de Drean), a la que se sumaron otras como Patrick.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.