Revista Más Industrias

Gutiérrez propuso que vuelva a funcionar la Planta Industrial de Agua Pesada

El proyecto, presentado ayer en Bariloche, busca acortar plazos en la estrategia de Hidrógeno 2030.   

El gobernador Omar Gutiérrez presentó el día lunes el proyecto provincial de relanzamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en el panel intersectorial “Situación y perspectivas de la estrategia nacional Hidrógeno 2030”, que se realizó en Bariloche, Río Negro.

El encuentro se focalizó en la transición energética como eje de implementación de una política nacional participativa, previsible y estable en el tiempo. El proyecto de hidrógeno verde que está desarrollando Río Negro aparece entonces como una oportunidad de desarrollo productivo para la provincia, el país y la región.

En ese sentido la PIAP neuquina, ubicada en Arroyito a la vera del río Limay, es una de las plantas industriales de agua pesada más grandes del mundo y cuenta con dos reactores de producción de Amoníaco que se utilizan para separar el Deuterio del agua del río Limay y producir Agua Pesada.

Gutiérrez señaló que estos reactores y la infraestructura instalada de la PIAP pueden ser refuncionalizados “para producir amoníaco, uno de los insumos necesarios para producir hidrógeno verde o azul a partir de la generación de la represa lindera, de parques eólicos o partir de procesos de desarrollo de gas, y así ampliar la matriz energética”.

Según estudios realizados por la Empresa Industrial de Servicios de Ingeniería de Neuquén (ENSI), para producir la versión azul se puede considerar el uso de gas natural junto a la captura del carbono que emite, y para la verde se puede utilizar energía proveniente de la propia Central Hidroeléctrica que se encuentra a metros de la planta, cuya potencia instalada es de 128 MW. También se puede desarrollar alguno de los parques eólicos que se encuentran en carpeta cerca de la misma planta.

Al respecto, José Brillo, presidente de la agencia de desarrollo de inversiones ADI NQN, precisó “Neuquén tiene 1000 megavatios estudiados en distintos tipos de energía por lo tanto está la energía renovable necesaria para producir el hidrógeno”.

Agregó que la PIAP tiene uno de los reactores de amoníaco en dos equipos más grandes del mundo. Son 2000 toneladas por día cada uno y esto contribuiría a acortar los tiempos para avanzar en el proyecto del hidrógeno. Sumado a esto, su ubicación preferencial, al lado del embalse y a pocos kilómetros de gasoductos troncales permite plantear también el hidrógeno azul a partir del gas natural. “En esta planta industrial podemos tener hechos concretos para producir hidrogeno y amoniaco en sus dos colores”, afirmó.

Gutiérrez resaltó que “el gas es el motor de la transición energética, sobre él hay que trabajar para evitar los gases fugitivos y el venteo. Hoy el gasoil está siendo reemplazado por el gas como insumo para energizar los equipos” y consideró importante destacar que “hace algunos años Vaca Muerta producía el 3,5 del petróleo y el gas del país, y hoy produce aproximadamente el 40 y 50 % del petróleo y el gas del país”.

“Se habla de transición energética, sustentabilidad ambiental, social y económica; es una agenda de corto, mediano y largo plazo. Y para conciliar los cambios climáticos con estas situaciones emergentes que han llegado para quedarse se necesitan consensos estratégicos y estructurales”, aseveró.

“Tenemos la posibilidad de vincularnos a una oportunidad de crecimiento y desarrollar una matriz energética e industrializar en origen. La Argentina tiene una matriz energética mucho más pura comparativamente con otros países y eso le permite ser proveedor del mundo”, destacó.

“Las compañías nacionales e internacionales están integradas trabajando en esa curva de aprendizaje para seguir avanzando en la huella de la descarbonización de la economía. Esta es la nueva agenda, al desarrollo de los recursos naturales y las políticas públicas sociales es tiempo de que le introduzcamos con claridad esta agenda del conocimiento verde y circular”, sostuvo.

Acerca del encuentro

El encuentro en Bariloche contó con la presencia de gobernadoras y gobernadores de la Patagonia y de la zona norte del país, embajadores, ministros de la Nación y representantes de empresas, con el objetivo de profundizar la discusión sobre el diseño de una estrategia nacional de hidrógeno con perspectiva federal.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

También participaron representantes ejecutivos de las empresas Toyota, Total Energies, CWP Global, Fortescue Future Industries, McKinsey & Company y el Organismo Latinoamericano de Energía, científicos, especialistas e investigadores concentrados en el polo de conocimiento de Bariloche.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.