Gutiérrez busca fortalecer la ganadería en Neuquén

El gobernador destacó el Plan Ganadero Bovino 2021-2022 y las obras que se realizan para afianzar la producción.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer los avances del Plan Ganadero Bovino de la provincia y destacó que “la base del desarrollo ganadero es este plan, el incentivo ganadero, el trabajo en equipo, las ventas conjuntas, las ferias y los remates de hacienda”.

Además, agradeció “el trabajo que después de muchos años permitió volver a tener la exposición ganadera en Guañacos”. Sostuvo la importancia de “adaptarnos a los cambios climáticos, la promoción y el desarrollo en nuestra provincia de los forrajes” y agregó que “también es importante darle valor al ganado denominado improductivo, para alivianar el desarrollo del pastoreo”. En este punto, afirmó que “estamos poniendo en valor esos recursos”.

Durante una conferencia de prensa brindada ayer por la mañana, Gutiérrez expresó: “estamos avanzando en obras que permiten el desarrollo productivo en el interior de la provincia, como la represa multipropósito sobre río Nahueve ‘Don Pedro Salvatori’ que va a permitir, a partir de mayo o junio del año que viene generando agua para producción de agua potable y agua para el desarrollo productivo, poner en valor 120 hectáreas, además de obras de electricidad en toda la provincia”.

Precisó que son “obras que permiten dar sustentabilidad y firmeza al desarrollo productivo de las áreas rurales” y destacó que “el sector ganadero en la provincia es pionero en la aplicación de la innovación, la ciencia y la tecnología a partir del desarrollo genético”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “el incentivo ganadero apunta a generar una producción ambientalmente sostenible” y agregó: “queremos producir más con lo que tenemos, cuidando el medioambiente”.

En cuanto a los feed lots, explicó que se está trabajando en “el fomento de los engordes pero también en el trabajo, el cuidado y la fiscalización ambiental para que tengan un buen desarrollo”.

López Raggi indicó que “con las comunidades mapuche, por ejemplo en la zona de Aluminé, hemos trabajado el tema fibra”.

Por último, el titular del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Claudio Garretón, dijo que “el incentivo ganadero es una herramienta muy bien aplicada, hace diez años que se empezó a desarrollar y tiene un gran impacto territorial”.

La ganadería en Neuquén posee herramientas como el Plan Ganadero Bovino, Incentivo Ganadero, las ferias y remates, ventas conjuntas, Campana Mahuida, emergencias y el forraje, Ley de Trashumancia, y el programa de sanidad animal.

En lo que respecta al Incentivo Ganadero 2021-2022, a fin de mejorar la calidad de vida de la familia rural, 1.051 productores recibieron 62.524.945 pesos por la venta formal de distintos productos. El incentivo apunta a promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida creciente, impulsando la actividad de cría y comercialización del ganado, incrementando la productividad, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor y fortalecimiento de las organizaciones de productores.

La comercialización de 27.792 chivitos y corderos sumó 15.285.600 pesos. La comercialización de cueros, en tanto, fue de más de 1.100 unidades por un valor total de 570.466 pesos.

En 2021 se elaboró y editó el Manual de Buenas Prácticas Ganaderas, en colaboración con INTA. También, se gestionó a través del programa GIRSAR la firma del convenio por el proyecto Fortalecimiento Sanitario del rodeo Bovino Provincial por 1.327.308 dólares.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.