Funcionarios del COFECyT y de Producción monitorean proyectos innovadores

En el marco del trabajo realizado desde la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción, días atrás visitó la Provincia la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa. El objetivo de la vista fue, acompañada por la directora Luz Lardone, reunirse y formar mesas de trabajo junto a los actores involucrados en los diferentes proyectos que se gestionan entre ellas las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), beneficiarios, instituciones en general, e integrantes del equipo técnico de la autoridad de aplicación.

[dropcap]E[/dropcap]l ministro Moralejo consideró como sumamente importante “realizar acciones de monitoreo y seguimiento de proyectos. Así podemos verificar el estado de situación de cada uno identificando tanto logros como avances y debilidades. Desde el acompañamiento a lo largo del proceso, y respetando las particularidades de cada uno, podemos hacer sugerencias y recomendaciones para alcanzar los resultados esperados, especialmente en proyectos de larga duración que soportan la inflación y en consecuencia, el incremento de costos no planificados”.

El cronograma de visitas incluyó tanto el saneamiento de la cartera de proyectos anteriores al año 2015, como los que están en ejecución y los aprobados a la espera de desembolsos. Según Lardone, “desde el Ministerio y la Dirección de Ciencia y Tecnología entendemos que las acciones de monitoreo y seguimiento permiten conocer las pertinencias de las estrategias implementadas. También, ejecutar acciones oportunas que puedan asegurar cierta sostenibilidad de los proyectos, así como retroalimentar los procesos de toma de decisiones”.

Comederos inteligentes para una ganadería de precisión
El primero de los proyectos en ejecución visitado fue el denominado “Comederos inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica”, cuyo beneficiario es la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Anguil.

El objetivo es crear comederos inteligentes que cuenten con alimentadores automatizados y mejoren la cadena productiva cárnica en el marco de la ganadería de precisión. Desde la perspectiva de Internet de las Cosas, esta innovación permite evaluar el consumo individual y el comportamiento de cada animal perteneciente a un rodeo determinado. Se basa en la automatización, desarrollo y optimización de comederos inteligentes, para el monitoreo del consumo y comportamiento individual del ganado ovino y bovino, adaptable a otro tipo de producciones.

El monto total del proyecto asciende a $1.716.200, donde el 70% lo aporta COFECyT y el 30% restante la institución beneficiaria. Por el INTA participaron de la recorrida Aníbal Pordomingo, Ricardo Garro, Clarisa Marconi y Jorge Torrado. Sobre el particular el ministro de la Producción destacó que este proyecto recibió el año pasado el mayor galardón del premio a la Innovación en Tecnologías Agropecuarias (CITA), y los integrantes fueron reconocidos por el gobernador Carlos Verna en el acto inaugural de la ExpoTecno 2018, lo cual refuerza el posicionamiento de la provincia de La Pampa, como un referente ineludible de la ganadería de precisión actual.

Genética móvil
Otro proyecto monitoreado fue el identificado como “Centro de reproducción móvil para la mejora de la genética porcina de pequeños y medianos productores de La Pampa”, cuyo beneficiario es la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. En este marco el decano Abelardo Ferrán junto a Sebastián Ramos, fueron los encargados de exponer el estado de ejecución del proyecto que pretende mejorar la calidad del producto final, los índices productivos y socioeconómicos de la producción primaria, lo que impacta positivamente a toda la cadena porcina mejorando la rentabilidad del sector. “En el plano nacional, las biotecnologías reproductivas porcinas están restringidas a los sistemas de producción intensivos. En cambio este proyecto busca genética de alto mérito accesible a pequeños y medianos productores”, afirmó el ministro Moralejo sobre el proyecto que cuenta con un financiamiento de $1.500.000.

Unidades de Vinculación Tecnológica
Para finalizar la ronda de encuentros las directoras y el equipo técnico, integrado por Luisina Del Greco, Federico Matalía y Mauricio Sanchotena, se desarrolló una jornada de trabajo junto a Patricia Lázaro, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) General Manuel Savio, con sede en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. En ese escenario se avanzó en la administración y en los procesos de cierre de los proyectos de las carteras anteriores a 2015, así como la potencial administración y gestión de nuevos proyectos.

Las reuniones de trabajo incluyeron un encuentro en la sede del Instituto de Promoción Productiva donde funciona la Dirección de Ciencia y Tecnología. En ese lugar se hicieron presentes varios actores, entre ellos representantes y responsables de la UVT de la Universidad Nacional de La Pampa, beneficiarios y coordinadores de proyectos con quienes se avanzó en el análisis del estado de situación de cada uno, tanto de los que están en ejecución como así también aquellos que están a la espera de algún desembolso.

Para Lardone “las instancias de acompañar y realizar análisis de gestión de proyectos es parte de asegurar que aquello que surge de una idea y su formulación escrita, se ejecute y se convierta en impactos genuinos para la Provincia. Esto requiere de habilidades y competencias diferenciadoras que involucran la responsabilidad de nuevas prácticas y compromisos”.

Por su parte el ministro de la Producción consideró esencial, por parte de todos los actores involucrados, “tener como objetivos compartidos el desarrollo pero con prospectiva, porque dentro de nuestra política de gestión estamos convencidos de que el futuro se construye a partir del presente”.

 

 

 

 

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.