Finalizaron trabajos de picadas en rutas provinciales

La obra tuvo un plazo de ejecución de cinco meses, con un presupuesto de fondos provinciales de $3.000.000.

[dropcap]L[/dropcap]os trabajos de picadas, se han desarrollado como fueron planificados, según informó el contratista, Higinio Fuentes.

En tanto el inspector de Vialidad Provincial, Mauro Tapié, detalló los trabajos que se realizaron en rutas de La Pampa. “Con esta obra lo que se hizo fueron tareas de extracción y limpieza sobre vegetación nativa. Incluyó la Ruta Provincial N°12, allí se realizó un total de 30 km de topado y rastreo; la Ruta Provincial N°11, con trabajos en 5 km de topado y rastreo, y la Ruta Provincial N°9 donde se realizó la misma tarea en una extensión de 15 km”, contó.

Agregó que los objetivos fueron generar una picada cortafuego para preservar la infraestructura ganadera y el bosque existente, y mejorar la transitividad de las rutas. «La idea fue hacer la picada cortafuego; nosotros hacemos la tarea de la apertura general de la picada y que el productor la mantenga”, finalizó.

Al comienzo de las obras, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, expresó que estas iniciativas aseguran un mejor control del fuego, “porque seguramente vamos a tener focos, pasan tormentas secas, producen rayos, y estos generan principios de incendios, lo importantes es tener tanto a los brigadistas y a las picadas para llegar en forma rápida y controlar la expansión del mismo”.

En relación a la obligación de los productores, en lo que se trata de aportes no reintegrables, Moralejo dijo que está en terminar su propuesta de trabajo. “Lo único que tenemos que verificar es que el trabajo quede hecho, el solo terminar de hacerlo y certificarlo significa que queda cancelada su obligación”, añadió.

“Los focos dependerán de la cantidad de tormentas secas y de que no haya incidentes de algún irresponsable que inicie un foco por falta de cuidado”, concluyó el ministro.

 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.