Fenómeno Bitcoin

Más Industrias
Seguinos en

Hace algunas semanas los Bitcoins se popularizaron en los diferentes medios de comunicación gracias a Elon Musk, el dueño de Tesla y SpaceX, quién invirtió millones de dólares en esta moneda.

A continuación un recorrido por el inicio de esta criptomoneda, su valor y utilización por los Estados y empresas.

Historia del Bitcoin: sus comienzos en el 2008

Desde el surgimiento de Internet, una generación de programadores se ha enfocado en la construcción de tecnologías con una filosofía no comercial.

Se trata del movimiento de software libre, que escapa o intenta escapar al internet imperial de las cinco grandes compañías norteamericanas: Microsoft, Facebook, Amazon, Apple y Google basadas en software privativo y redes cerradas.

Es a partir de un artículo académico publicado en el año 2008 por Satoshi Nakamoto que se generaron proyectos de código abierto en relación a las monedas.

El objetivo era claro: lanzar un sistema de dinero digital para declarar superfluos a los bancos, en medio de una crisis financiera. La innovación de Satoshi fue la invención de la tecnología, conocida como Blockchain o cadena de bloques, que permite mantener el libro mayor seguro usando marcas de tiempo, mucha potencia de procesamiento computacional descentralizado y criptografía.

BitPatagonia es una empresa argentina que aprovecha la refrigeración natural para minar bitcoins, en Tierra del Fuego.

¿Qué es un Bitcoin?

Se trata de una moneda virtual libre que no depende de ningún banco. Ya que no se trata de una moneda papel, se explica como un protocolo o proyecto de código abierto que funciona como sistema de pago o mercancía, al igual que el resto de las más de 4 mil criptomonedas, entre las que se destacan Ethereum, Ripple / XRP y Litecoin, NEO, IOTA.

Esta moneda digital surgió de las redes de manera independiente de los gobiernos, Estados y bancos. En este sentido, se trata de una de las creaciones tecnológicas que revolucionó las finanzas.

En los cuatro años posteriores a su desarrollo, el BTC logró captar 10 mil millones de dólares de la economía global. Este crecimiento se puede comparar al de empresas como Facebook o Twitter. La diferencia con estos gigantes radica que en BTC (Bitcoins) puede invertir cualquier usuario “común y corriente”.

Democratización digital: los BTC como innovación financiera impulsada por una comunidad solidaria

Los BTC son una apuesta más a la democracia digital, ya que se trabaja con códigos abiertos, a través de superestructuras financieras propias que suponen una alternativa al sistema financiero tradicional y educan en la importancia de la protección de la privacidad.

La democratización se da también en la posibilidad de cruzar fronteras con los activos y ahorros, de forma soberana y sin riesgos. A través de las criptomonedas, el campo de juego es el planeta entero: el sistema financiero se encuentra descentralizado. En el mundo de Bitcoin no hay intermediario que pueda decir cómo usarla, ya que literalmente, pertenece a todos los que la usan.

El mundo invierte en Bitcoins: Elon Musk y Tesla

Elon Musk bitcoins
«Elon ganó en dos semanas de inversión en criptomonedas más que en 12 años haciendo Tesla«

Las noticias de empresas y gobiernos que enfocan sus esfuerzos financieros hacia las cripto han ocupado las portadas de los diarios digitales y revistas especializadas.

Elon Musk informó hace algunos días la compra de 1.500 millones de dólares en Bitcoin, noticia que alzó la cotización de la moneda digital un 17%, alcanzando un precio récord la unidad en 44.220 dólares.

Además, la Tesla decidió comenzar a realizar transacciones con esta moneda, aceptando BTC como parte de pago de los productos que comercializa. Esta decisión impactó de manera positiva en la cripto, viralizada por la colocación de la etiqueta #bitcoin en su biografía de Twitter.

Uno de los datos sobresalientes de esta noticia es que Elon ganó en dos semanas de inversión en criptomonedas más que en 12 años haciendo Tesla. Esta información surge al analizar el crecimiento del valor de la criptomoneda en los 10 días posteriores a su inversión de 1.500 millones de dólares. Si se realiza un promedio de las cotizaciones de la moneda, Tesla sería actualmente propietaria de entre 36.945 y 49.342 bitcoin. Al día de la redacción de este informe, el BTC cotiza en 48.710,90 dólares.

Las tres formas de conseguir Bitcoins

  1. Comprarlas en mercados online en los que la moneda cotiza siguiendo las leyes de la oferta y la demanda.
  2. Vendiendo algo y aceptando bitcoins a cambio.
  3. Para funcionar, el sistema necesita la colaboración de muchas computadoras. Los usuarios que ceden a la red Bitcoin parte de la potencia de sus equipos entran, a cambio, en el reparto de monedas cada vez que se produce una nueva emisión.

BTC y efecto dominó

Luego de este anuncio el CEO de la red social Twitter y el rapero Jay-Z buscan impulsar la criptomoneda en países en desarrollo, comenzando con 500 criptomonedas, que equivalen a más de 23 millones de dólares con el objetivo de consolidar el desarrollo de esta moneda virtual en plena pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, Bill Miller, Morgan Stanley y empresas como Mastercard, Ridge Blue Bank, BitPay, PayPal, BlackRock, y algunos municipios se suman a esta moneda. Miami, un municipio de la Florida ya la incorporó, siendo la nueva Sillicon Valey.

El lado oscuro del Bitcoin: el problema ecológico, un posible esquema Ponzi y el efecto burbuja

Bitcoins estafa
Bitcoins: ¿una burbuja o una estafa?

Además del debate ecológico que surgió por el consumo de 121.88 terawatts por año (Argentina consume como país 121.000 terawatts por año), llama la atención el efecto especulativo del Bitcoin.

La intromisión de estos agentes garantizan la permanencia de las criptomonedas, sin embargo, advierten que es un mecanismo que habilita la transferencia de riquezas de los recién llegados a los que ingresaron primero o bien son operadores más avanzados.

Este supuesto efecto burbuja implica que cuando los compradores se sienten amenazados se “refugian” vendiendo, o directamente ac-ceden a un juego especulativo de ganancias en el corto plazo, retirando sus activos y generando un desplome del precio. Y se dispara cuando se da a la inversa, ante la seguridad vuelven a entrar, a comprar. Por ello, los especialistas lo comparan con el esquema Ponzi o bien el piramidal.

El esquema Ponzi se caracteriza por el abuso de la confianza de los inversores, quienes esperan recibir valores más altos que en los sistemas tradicionales de inversión. Pero, el dinero que reciben como pago es el de los nuevos socios. Ello implica que si se retira un número importante de inversionistas, el sistema colapsa porque no hay modos de devolver esos valores. En el sistema piramidal, cada nuevo accionista que se atrae genera circulación de efectivo. Exige en su funcionamiento un crecimiento exponencial, que por momentos, no será posible garantizar generando la desaparición del sistema. Esto no significa que sea un sistema fraudulento, sino que es volátil y sensible al riesgo.

Más allá que se haya conseguido un precio de equilibrio en el mercado, el bitcoin no está exento a apuestas y movidas especulativas, que hagan decrecer o desaparecer las inversiones de los más nuevos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.