Fraudes y negocios: diferencias entre una estafa Ponzi y una multinivel

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido, o del dinero de nuevos inversores.

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos, o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

El multinivel es un sistema de distribución de productos o servicios que crece con mucha rapidez al basarse en la confianza de unas personas en otras. Las empresas no tienen grandes gastos en publicidad, no promocionan casi nada. Prefieren vender sus productos dando comisiones altas a las personas que colaboran en la promoción de sus productos o servicios. No hay selección de personal, cualquiera con habilidades puede acceder, probar y especializarse. Pero, todos deben trabajar y mucho, ya que nadie obtiene suculentos ingresos si no trabaja duro.

En Argentina, las empresas más conocidas y de más antigüedad en el mercado que usan como estrategia de marketing la distribución multinivel son: Amway, Herbalife, Forever Living entre otras, las cuales son de origen estadounidense y comercializan principalmente productos aplicados a la salud y el bienestar.

¿Qué es una estafa piramidal?

Hace días, llamó la atención una empresa de cosméticos y máquinas para el cuidado de la piel, que brindó información falsa y engañosa para promocionar y vender sus productos. Según la imputación realizada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal, donde no hay ingreso seguro, pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

Una estafa piramidal es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los beneficios de unos inversores se pagan directamente con el dinero que invierten otros “inversores”.

Es decir, con el dinero de los últimos que entran en el sistema pagan a los primeros que ingresaron. Estas empresas no invierten el dinero en las inversiones que dicen, simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antiguos inversores, quedándose con una ​parte.

Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “inversores” nuevos que antiguos. Pero a medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que resulta muy difícil atraer a gente nueva, y eso hace que los nuevos sean pocos, en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar en el futuro cercano. Llegado ese momento crítico, las personas que montaron el sistema desaparecen para siempre con todo el dinero que esté en ese momento en su poder y ya nadie más cobra lo prometido.

Esquema piramidal en Argentina durante el 2020.

¿Quién inventó el esquema Ponzi?

Aunque se habían creado sistemas similares con anterioridad, el nombre de este plan viene del italiano Carlo Ponzi y de la estafa que realizó en 1920.

Carlo Ponzi era un emigrante italiano que llegó a Estados Unidos en los años veinte. Al poco tiempo de estar en su nuevo país descubrió, gracias a un correo que recibió de Italia, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital.

Aunque Ponzi estuviera recogiendo abrumadoras sumas de dinero, y la gente hiciera colas para confiarle sus ahorros, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones; estaba pagando beneficios de hasta el 100% en tres meses utilizando el capital de los sucesivos nuevos inversionistas.

Ponzi convenció a amigos y socios para que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión a 45 días. Algunas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso que se había acordado, pero pronto el sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la estafa.

Carlos Ponzi, inventor del Esquema Ponzi: la estafa piramidal más famosa.

Estafa piramidal en la Argentina: el telar de la abundancia

La propuesta habla de mandalas, flores, energías y un sentido de trascendencia mística para, en definitiva, reproducir el dinero de quien ingresa a un círculo de aportantes. Bajo diversos nombres: “Telar de las Mujeres”, “Flor de la Abundancia”, “Telar de los Sueños”, “Mandala de la abundancia” y “Fractal”, entre otros, se esconde una misma promesa, siempre tentadora, y más aún en tiempos de crisis económica, de multiplicar por ocho una inversión inicial, a la que no denominan inversión sino “regalo”. Sin embargo, a diferencia del esquema Ponzi, en el que se prometen altos rendimientos a través de inversiones, en esta estructura piramidal no hay inversión en juego. El dinero se genera sólo en la medida en que nuevos integrantes ingresan a la red. Por eso, aquellos que entran primeros pueden obtener ganancias y generar un efecto de confianza en cascada.

Los mensajes que circulaban en las redes sociales el año pasado, afirmaban que había “una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia”. Invitaban a integrar “un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños”. Y para que eso ocurra proponían entregar una suma de dinero (variaba entre 2000 y 18.000 pesos) a quien estaba en centro de la flor, para luego ir escalando niveles hasta llegar a ser quien recibe el dinero de los nuevos participantes. La estructura constaba de cuatro niveles: “agua”, que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; “tierra”, que son los dos pétalos que rodean el centro; “aires”, que son los pétalos que rodean a las “tierras” y que tenían la tarea de conseguir cada una dos aportantes, que se convertirían en los ocho fuegos.

Estafa piramidal argentina: el telar de la abundancia.

Cada vez que el centro de la flor (el agua) recibía el dinero de los ocho fuegos, se retiraba y el esquema se dividía en dos nuevas estructuras (telares o flores) donde cada uno de los “tierra” se convertía en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de “agua”.

En esta bipartición, los cuatro “aires” se convertían en “tierras” (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformaban en “aires” (cuatro en una flor y cuatro en otra), y debían conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar. Nadie recuperaba su inversión hasta que alcanzaba el centro. Por cada persona que ganaba, siete perdían, y tenían que esperar para llegar a la posición central, en esta estructura que apela al discurso de la “economía solidaria” o “sagrada” para reclutar incautos. Cada telar completo estaba compuesto por quince mujeres: un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos. Para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas, y la estructura reproducirse hasta el infinito para que todas ganen.

Diferencias entre estafa piramidal y multinivel:

-La cuota de ingreso:
En multinivel la cuota de acceso es muy accesible para cualquier persona. El objetivo principal de la empresa es conseguir clientes consumidores, no inversores. Sin clientes no hay negocio.

En cambio, en los sistemas piramidales la cuota de ingreso suele ser elevada, ya que el objetivo del negocio no es la obtención de clientes a largo plazo, por el contrario, es captación de personas que inviertan dinero en corto plazo.

-El producto o servicio que ofrece:
En una empresa multinivel de éxito siempre existen productos o servicios para vender y distribuir a los clientes. Y no sólo eso, suelen ser de gran calidad y con todas las garantías de satisfacción. Todo regulado según la normativa del país donde estén desarrollando el negocio.

La misma compañía tiene un contrato prediseñado para informar de toda la legalidad, y que las personas que entren al negocio sepan desde el primer momento sus derechos y obligaciones.

En la pirámide no existen productos ni servicios que vender, por lo tanto, no hay garantía de devolución, ni de cuota de ingreso, ni de posibles reinversiones. Decidir salir del negocio implica olvidarse del dinero.

-Plan de compensación:
En un negocio multinivel el porcentaje o comisión irá relacionada estrechamente con las ventas realizadas. En este caso, la persona que más trabaja, siempre gana más en proporción.

En los sistemas piramidales el ingreso únicamente está en las personas que entran en el negocio, pudiendo llamarles inversionistas.

El dinero que entra es el que usan para pagar a los asociados, siendo los más antiguos los primeros en cobrar, hasta donde llegue, hasta nuevas captaciones de miembros.

-Tiempo para obtener resultados:
En el multinivel el enfoque principal suele ser a largo plazo. Aunque si se mueve rápido a corto y medio plazo también se pueden generar suculentos ingresos.  Algunas empresas multinivel enseñan a sus socios que las ventas directas las usen para satisfacer sus necesidades diarias y las generadas por la red para construir su columna de activos.

Por otra parte, el negocio piramidal usa la motivación para hacer que vean únicamente su realidad, gasten su dinero y lo peor, engañen a más personas.

-Escalera de resultados:
En la industria del multinivel siempre se va a ganar en proporción al esfuerzo. Ahí es donde la labor de liderazgo y perseverancia premian. Ayudar al equipo te trae ganancias, si ellos ganan, vos también. Y la formación y apoyo es fundamental para llegar más rápido a las metas.

Sin embargo, la pirámide es la del poder. Sólo ganan los que más tienen, porque los de abajo cuando van a recoger las ganancias ya no queda nada, se lo llevaron todo. Por este motivo llega un momento en que se hace insostenible y cierra sus puertas. Dejando a personas sin su dinero.

 -Impuestos:
Las ganancias de las empresas multinivel son declaradas mediante documentos legales y vigentes según la legislación de cada país en el que estén operando.

Los pagos se hacen mediante transferencia bancaria u otros sistemas de banca compatibles en su país de origen. Tributándose por los ingresos con total transparencia. Para el pago de comisiones exigen a sus socios cumplir con las normas impositivas que se rigen en cada país.

También en esto los sistemas piramidales tienen problemas. Nunca emiten facturas, por lo que el dinero no se declara y por lo tanto es ilegal. Las ganancias no se declaran, por el contrario, lo disfrazan como donativos para evadir impuestos.

El fraude fiscal es un delito y está penalizado.

-Oportunidades:
Las empresas multinivel de éxito siempre valoran el esfuerzo, da igual quien sea patrocinador, cuando se haya empezado el negocio y cómo. Si se es de un país u otro.

En esto se sabe que es un sistema justo y legal, porque la compañía pagará comisiones sobre unos determinados niveles descritos en el plan de compensación. Y si los niveles son mayores, se ganará mucho más que un patrocinador, es indiferente la posición.

Y, por último, en el sistema piramidal jamás se ganará más dinero que las personas que están por encima de uno. Sólo se ganará más si se invierte más. En ese negocio sólo ganan los que más tienen.

¡Cuide su negocio! Cómo evitar caer en una estafa piramidal o multinivel

Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer el funcionamiento, las condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra.

Si existe una promesa de altos beneficios a corto plazo o por períodos determinados, que no están bien documentados, o está dirigido a un público con poco conocimiento financiero, no es confiable.

Si hay un tiempo mínimo de permanencia, en el que no se puede retirar el capital invertido, existe una comisión por referidos, se relaciona con un único promotor o una única empresa, la misma no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador, no es confiable realizar una inversión, puede tratarse de una estafa. Es importante analizar y conocer todo en detalle antes de tomar una decisión que comprometa el negocio o el capital.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.