Revista Más Industrias

Exportar e Invertir en La Pampa: I-Comex como promotor PyME

La Provincia de La Pampa, en materia de comercio exterior, se ha destacado tradicionalmente en los rubros de carnes y cereales. Sin embargo, la diversificación de su matriz productiva, sumado al desempeño de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior se han logrado posicionar tanto productos como servicios y conocimientos en el mercado internacional.

Más Industrias dialogó con Sebastián Lastiri, director ejecutivo de la Agencia, sobre la potencialidad pampeana.

¿Qué exporta La Pampa?

¿En qué rubros se destaca la provincia en materia de exportación?

La pampa sostiene un posicionamiento en los sectores tradicionales. La carne ocupa más del 70% del volumen y valor total de las exportaciones de carne congelada. Le siguen los granos, como el maíz, girasol y soja. Pero, hay otras exportaciones que no están asociadas originariamente a la Provincia como, por ejemplo, las placas de yeso, los servicios del conocimiento, desarrollo de software, la miel y las autopartes. Además de agroproductos como aceites vegetales de soja y girasol, harina de trigo.

Principales destinos de las exportaciones pampeanas

¿Qué sector es el que más presencia tiene en el comercio exportador y cuáles son esos mercados?
El 80% de las exportadoras pampeanas son pymes y, además, en su mayoría de formato familiar.

En relación hacia dónde van los productos pampeanos, el primer destinatario es China, asociado al principal producto que es la carne. Después Latinoamérica, hacia países como Chile, Brasil y Bolivia.

Exportaciones de La Pampa
La principal exportación de La Pampa es la carne congelada y su principal destino es China. En segundo lugar, los granos.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de I-Comex para que más empresas de La Pampa exporten?

Programas de I-Comex

Para lograr que más empresas exporten, organizamos el trabajo desde cuatro programas:

Programa Desafío Exportador

Capacitación y asistencia técnica que pone a disposición un profesional para que la empresa pueda desarrollar y diseñar su propio programa de internacionalización. Este profesional no viene a resolver o sustituir la capacidad del empresario para llevar adelante el negocio, ni la toma de decisión estratégica de decidir exportar. Es quien ayuda a que el “día a día”, la urgencia, no lleve a abandonar el proyecto. Tiene una función importantísima: lograr que las empresas pasen de tener una idea de exportar a concretar su primera exportación.

Promoción Comercial Internacional

Orientado para quienes ya exportan, este programa acompaña a que las PyMEs “salgan al mundo” a mostrar sus productos. Incluye capacitaciones en diversos temas, como así también la organización y confección de un calendario de ferias internacionales, el cual construimos en conjunto con los representantes del sector privado y empresario, con el fin de organizar los tiempos y recursos y mantener informadas a las empresas pampeanas sobre los eventos, ferias y rondas. Además, contamos con un programa de Asistencia Financiera Directa destinado a empresas que participen de eventos de promoción comercial, con un reintegro del 50% de los costos de traslado/pasaje y estadía.

Inteligencia Comercial

Desde I-Comex realizamos el análisis y estudio de mercados para priorizar a la hora de hacer las promociones comerciales. De allí surge la oportunidad de valorizar a Latinoamérica y la reciente misión comercial a Europa y a Sial. Estos destinos surgieron al observar que el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania, trajo oportunidades comerciales o necesidades de abastecimiento de productos que Europa antes demandaban a estos países, como aceites, harina, granos y carne.

En relación a las metas de este primer año ¿en qué instancias se encuentran?

Con la Agencia comenzamos a funcionar como parte de la agenda de reactivación económica post pandemia. Hoy la realidad nos permite superar ese aspecto y enfocarnos en la promoción de inversiones y comercio exterior. Ello implica que sostenemos el desafío de mostrar lo que La Pampa tiene para el mundo, en términos de productos, potencial humano, recursos naturales, financieros y política de atracción de inversiones.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.