martes 14, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía Comercio

Exportaciones de las economías regionales aumentaron 22,9 % en dólares durante agosto

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
04/10/2024
En Comercio
Tiempo de lectura: 2 Minutos

El repunte también se evidenció en la cantidad de toneladas exportadas, donde el repunte fue del 15,9 %.

Las exportaciones de las economías regionales argentinas registraron un aumento del 22,9 % en términos de dólares y un crecimiento del 15,9 % en volumen durante el mes de agosto, de acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este incremento en las exportaciones representó una suba interanual de 1.553,6 millones de dólares en el total exportado y de 0,9 millones de toneladas en el volumen comercializado. Además, el precio promedio de exportación de las economías regionales argentinas se ubicó en 1.273 dólares por tonelada, reflejando el fortalecimiento del sector en los mercados internacionales.

Este desempeño de las economías regionales impulsó el total exportado a 8.343 millones de dólares entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, mientras que las importaciones alcanzaron los 878 millones de dólares. El resultado fue un superávit comercial de 7.465 millones de dólares, lo que destaca la importancia de este sector en la balanza comercial argentina, en un contexto de creciente demanda de productos regionales en el mercado global.

NoticiasRelacionadas

El Gobierno redujo las retenciones a casi 1.000 productos industriales

Economía del conocimiento récord: por primera vez supero los USD 10.000 millones en exportaciones

Cómo le fue a cada región del país

El informe de CAME también desglosa los datos por región, tomando como referencia el domicilio fiscal de los productores y empresas exportadoras. La región de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se posiciona como el principal centro exportador del país, aportando el 50,2 % del total de las exportaciones en dólares de las economías regionales. En el período analizado, Buenos Aires y CABA registraron exportaciones por un valor total de 4.188,1 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual del 23,2 %.

En esta región, el complejo vitivinícola fue el sector más representativo, generando ingresos por 425 millones de dólares, lo que equivale al 10,1 % del total exportado por Buenos Aires y CABA. Este resultado destaca la relevancia de la producción de vino en esta área y su creciente competitividad en los mercados internacionales.

Por su parte, el Noroeste Argentino (NOA), compuesto por provincias como Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, alcanzó un total exportado de 875,8 millones de dólares, lo que representa el 10,5 % del total nacional. Tucumán se destacó como la principal provincia exportadora de esta región, con ventas por 458,7 millones de dólares, impulsadas principalmente por el complejo citrícola, que generó ingresos por 249,2 millones de dólares, representando el 28,4 % de las exportaciones totales de la región.

Etiquetas: economías regionalesexportaciones
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Comercio

Crece el déficit comercial con Estados Unidos por las importaciones

Comercio

Las ventas minoristas se recuperar y volvieron a crecer tras un año de caída

Comercio

ARCA extiende los beneficios para importaciones de bienes esenciales e insumos para PyMEs

Últimas Noticias

  • Nuevo RIGI aprobado: una inversión de USD 709 millones en el litio de Catamarca
  • Las panaderías en rojo: cayó 60 % el consumo de pan y 80 % el de facturas
  • La millonaria cifra que recibirá AFA por el logro de la Selección alcanzando la semifinales
  • Mercado Municipal: se presentará el proyecto para recuperar el edificio histórico de Bahía Blanca 
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias