Explicaron los alcances del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina en la Expo Apertura al Mundo

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El pasado martes, en el Auditorio de la Facultad de Turismo, se realizaron diversas exposiciones y análisis en materia gastronómica en la Expo Apertura al Mundo. El ministerio de Turismo de la provincia fue invitado a participar para explicar el Programa Provincial Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

La actividad fue organizada por el Proyecto de Extensión “Apertura al mundo a través de las colectividades: cultura y gastronomía típica”, y las cátedras de Gestión de la Información, Gestión de la Restauración y Administración de las Organizaciones Turísticas y la secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo.

La presentación del Sello Gastronómico estuvo a cargo de los directores generales de Calidad del ministerio de Turismo provincial, Daniela Gorriz y Matías Castro, de Desarrollo Turístico.

Los funcionarios provinciales estuvieron acompañados por los chefs Emmanuel Leiva, de los restaurantes Casa Tinta y Emmas, y José Ortuño, de la Casa del Flaco de Centenario, quienes compartieron ante los presentes la experiencia de contar en sus establecimientos gastronómicos con el sello de distinción.

Cabe recordar que la Distinción de la Gastronomía Neuquina surge con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina. Es una manera de revalorizar la cultura provincial mediante una oferta gastronómica autóctona y regional de óptima calidad, que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local.

En la oportunidad el chef Ortuño sostuvo que “el trabajo que venimos haciendo con la provincia y el resto de los colegas gastronómicos es resaltar esta cultura que nos lleva beneficiar al productor, tener una trazabilidad en el producto y sobre todo no olvidarnos de platos tan antiguos como una cazuela de pavos”.

Bajo esa misma línea explicó que la idea es “no perder esa identidad que tiene Neuquén y esa buena gastronomía de la Patagonia Norte en este caso”.

A su turno, Leiva consideró que el programa fue “un crecimiento real a nivel social de los chefs saliendo del egoísmo que tenemos la mayoría para poder compartir con otros nuestras riquezas de lo que hacemos en nuestros restaurantes”.

Asimismo, sostuvo que el sello gastronómico “está en una etapa de fortalecimiento para dar un paso más entre los sectores privados y públicos como en los inicios de este proyecto. Tenemos que ver en dónde estamos y no seguir tanto a Buenos Aires o España. En el Valle tenemos unos productos únicos”.

Por último, destacó que el programa provincial “genera la unión para un fortalecimiento de identidad” y agregó que “la idea es que el visitante al llegar al restaurante no sólo encuentre un plato neuquino, sino una historia detrás de cada producto”.

Del evento participaron estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el Programa de Ronda Mate de Idiomas y el Coro de Adultos de la Confluencia.

Las actividades de Expo Mundo consistieron además en un workshop con stand de países del mundo, presentaciones sobre platos y circuitos gastronómicos y una exposición sobre un estudio de food trucks de la ciudad de Neuquén.

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