Europa no le permitió a Nestlé patentar la forma del KitKat

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La justicia europea determinó que debe volverse a examinar el registro como marca de las famosas cuatro barras de chocolate «Kit Kat» del gigante suizo Nestlé, contra el que se oponía el grupo estadounidense Mondelez.

[dropcap]L[/dropcap]a Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) debe volver a examinar si la forma tridimensional correspondiente al producto ‘Kit Kat 4 barras’ puede mantenerse como marca», indicó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La decisión supone un nuevo capítulo en la disputa de más de una década sobre «Kit Kat», cuya primera venta tuvo lugar en 1935, y que opone a Nestlé a Mondelez, que comercializa un producto similar noruego llamado Kvikk Lunsj.

Este organismo europeo de marcas, con sede en Alicante (sureste de España), aceptó en 2006 la solicitud de registro presentada por Nestlé cuatro meses antes, aunque en 2016 el Tribunal General de la UE la anuló tras un recurso en de Cadbury Schweppes, actualmente Mondelez, alegando que la forma no había adquirido un «carácter distintivo» en toda la UE.

Tanto Nestlé como Mondelez apelaron la decisión. Nestlé argumentó que probar que el chocolate tenía carácter distintivo en todos los estados miembros de la UE era un umbral demasiado alto, mientras que Mondelez cuestionó el hecho de que el ‘Kit Kat’ de Nestlé tuviera carácter distintivo en diez países.

La sentencia dictada días atrás confirmó la sentencia del Tribunal General en el sentido de que «la adquisición de carácter distintivo por una marca que en un principio carecía de carácter distintivo intrínseco debe demostrarse en toda la UE, y no sólo en una parte sustancial de su territorio».

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