Revista Más Industrias

Estudio asegura que sólo un 13% de mujeres desempeñan tareas en puertos bonaerenses

La provincia de Buenos Aires presentó este lunes el primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario, que se enmarca en una serie de acciones dentro del programa «Puertos en Clave de Géneros», llevado adelante por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios.

Durante la presentación, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dijo que la iniciativa contribuirá «a romper con cuestiones muy arraigadas».

En ese marco, la directora provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jesica Aspis, dijo que el relevamiento persigue el objetivo de «contar con datos cuantificables que permitan dimensionar efectivamente la desigualdad existente en el sector portuario y contar con un diagnóstico inicial para posteriormente contrastar los resultados de las políticas activas que llevamos adelante en pos de la equidad».

En diciembre de 2020 se lanzó la primera parte de este trabajo orientado exclusivamente al estado de situación de la distribución de género en los consorcios de gestión portuaria de los puertos públicos, diagnóstico que en esta segunda etapa buscó extender ese análisis a las empresas privadas, y en particular a aquellas directamente vinculadas a la movilización de cargas o buques.

Aspis precisó que, sobre un total de 2.980 trabajadores existentes en puertos bonaerenses, el 87 % son hombres mientras que las mujeres apenas explican el 13 %.

A su turno, la directora provincial de vinculación institucional, Rocío Miranda, resaltó el histórico hecho de que por primera vez existan mujeres designadas en la conducción de consorcios de gestión pública de puertos: Cecilia Comerio, en el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás; Carla Monrabal, al frente del de Dock Sud; y Carolina Barone, presidenta del Puerto de Olivos.

De manera virtual estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, Eliseo Almada y representantes de los permisionarios, concesionarios y sindicatos vinculados al sector portuario.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.