Estados Unidos desarrollará su industria tecnológica frente a la competencia de China

Más Industrias
Seguinos en

El Senado aprobó un proyecto de ley que contempla un ambicioso plan de inversiones en ciencia y tecnología con el objetivo de contrarrestar la amenaza económica china.

La cámara alta del Congreso de Estados Unidos votó 68-32 la semana pasada la legislación para hacer frente a la competencia china en la industria tecnológica. La voluntad de establecer una línea dura en materia de política con el gigante asiático es uno de los puntos que “unen el dividido congreso estadounidense”.

El plan destina más de 170.000 millones de dólares a la investigación y el desarrollo, con especial atención en animar a las empresas a producir semiconductores en Estados Unidos.

Una escasez mundial de estos componentes, fabricados principalmente en Asia, afecta a numerosos sectores claves como la industria automotriz y las comunicaciones, poniendo de manifiesto la importancia de poder producirlos.

China, en guerra económica con Estados Unidos desde el mandato de Donald Trump, es uno de los pocos temas en los que Biden ha estado de acuerdo con su predecesor republicano y que cuenta con un amplio consenso en el Congreso.

“Mientras otros países siguen invirtiendo en su propia investigación y desarrollo, nosotros no podemos quedarnos atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como la nación más innovadora y productiva del mundo“, declaró Biden.

De qué trata el proyecto

El proyecto de ley prevé destinar 52.000 millones de dólares a un plan para aumentar la fabricación nacional de estos componentes. Por otro lado, contempla 120.000 millones de dólares en financiación para una agencia gubernamental, la Fundación Nacional de la Ciencia, con el fin de que investigue en áreas claves como la inteligencia artificial y la ciencia cuántica.

Por último, incluye también una dotación de 1.500 millones de dólares para el desarrollo del 5G, uno de los principales focos de tensión entre China y Estados Unidos.

Todo esto se debe a que el gobierno de Biden lleva meses buscando formas de impulsar la producción nacional de una serie de componentes industriales, como los chips, para reducir su dependencia de los proveedores extranjeros (especialmente de los componentes de origen asiático), y así alcanzar la autosuficiencia industrial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.