Estados Unidos brindará ayuda a Colombia para el desarrollo de la industria minera

Más Industrias
Seguinos en

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su oficina lanzará un programa para brindar asistencia técnica para el desarrollo de la industria minera de Colombia.

Durante una visita reciente al país sudamericano, Pompeo dijo que la propuesta será coordinada por la Iniciativa de Capacidad y Gobernanza Energética del Departamento de Estado.

“Cuando existe un clima de inversión seguro y acogedor con un buen gobierno, reglas transparentes y un conjunto de relaciones abiertas y justas, las empresas estadounidenses y colombianas juntas hacen un gran trabajo”, expresó Pompeo, y agregó: “Proporcionan empleos reales con una prosperidad real que perdura, y sé que el sector privado de nuestros dos países seguirá así”, dirigiéndose al Presidente Iván Duque durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Presidencial en Bogotá.

Según el funcionario estadounidense, el programa comenzará analizando cómo le está yendo a la industria minera colombiana en comparación con otros países de la región. Una vez hecho esto, revisará el marco legal y regulatorio del país y propondrá ideas sobre cómo hacer que este marco sea competitivo.

Además de esto, el proyecto revisará la normativa vigente en torno a la minería de cobre ambientalmente sostenible, con un enfoque especial en las mejores prácticas para el almacenamiento de relaves mineros.

Colombia tiene 33 proyectos de minería y energía que esperan ser puestos en marcha una vez que termine la pandemia de Covid-19. Se espera que estos proyectos generen más de 50.000 puestos de trabajo y aporten unos $ 9,6 millones en inversiones.

“El Gobierno de los Estados Unidos es un socio estratégico en nuestra búsqueda de impulsar la recuperación sostenible de los sectores energético y minero a través de la implementación de la iniciativa America Grows, dijo el ministro de Minería de Colombia, Diego Mesa, en un comunicado de prensa.

En lo que respecta a la lucha contra la minería ilegal, el Ministerio de Minas y Energía también recibe apoyo a través de un convenio previo con el Departamento de Estado que permite el seguimiento de paquetes de tierra donde exista evidencia de explotación aurífera aluvial.

En paralelo, el ministro también informó que a través del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Colombia recibe asistencia para eliminar el trabajo infantil en el sector minero y mejorar las condiciones laborales en las operaciones de minería de carbón y oro a pequeña escala.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.