Especialistas debatieron sobre los desafíos y oportunidades del sector agroexportador en la post pandemia

El acceso a nuevos mercados y tecnologías, mejorar en competitividad y hacer frente a una mayor demanda de información por parte de los consumidores sobre el origen de los alimentos, fueron los principales temas del debate e intercambio.

Organizado por el Cluster Alimentario Puerto de Bahía Blanca, se realizó un webinar denominado “Oportunidades y desafíos para el sector agroexportador argentino en un escenario post- pandemia”, que reunió a reconocidos oradores convencidos del rol preponderante del sector agroexportador como motor, que le permitirá a la Argentina recuperarse de la crisis económica y las consecuencias negativas de la pandemia de coronavirus.

El evento virtual contó con la disertación del especialista en Relaciones Internacionales y ex Embajador en China, Diego Guelar; la ingeniera agrónoma, presidenta honoraria de Aapresid y miembro de la Red de Mujeres Rurales, Maria Beatriz “Pilu” Giraudo; el ex Presidente del Senasa y ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y el Gerente General del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Rodrigo Torrás. La moderación de la charla estuvo a cargo del periodista agropecuario, Juan Martín Melo, destacó Infobae.

En el contexto del escenario de pandemia del presente año, Guelar comenzó analizando la situación que vive actualmente China. “Está previsto que China crezca al 1% este año, pero ya hay estimaciones del 9% para el año que viene. Ya era la locomotora del comercio mundial y esta situación se va a potenciar”, precisó.

Además, Guelar destacó el corrimiento del eje del comercio mundial hacia el Pacífico, – aún más consolidado recientemente con la culminación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)-, pero descartó que esto exija a la Argentina un dilema de elección entre China y EEUU.

“No deberíamos entrar en una discusión que nos afecte negativamente. Esto no representa un conflicto en lo que tiene que ver con la actividad nuestra, con lo que nosotros producimos. Alcanza con ver a nuestros vecinos Uruguay y Brasil, que tienen a China como primer socio comercial y mantienen relaciones muy sólidas y duraderas con EEUU”, señaló.

Por su parte, Giraudo sostuvo que, “la realidad de este año aumentó más demanda del mundo a la agricultura global, no sólo de más cantidad de producto, sino que acentuó las necesidades en mejorar la calidad de los recursos, el cuidado el medioambiente, la utilización de las energías renovables por sobre las fósiles y la generación de sistemas resilientes de cambio climático. Para cumplir con estas demandas es muy relevante la utilización de la tecnología en el sector”.

En ese sentido, la presidenta honoraria de Aapresid, dijo que “en Argentina tenemos un liderazgo fuerte y aún poco internalizado en las líneas de la sostenibilidad, lo que permitió adelantarnos a los debates globales de cómo mantener los suelos fértiles, lo que posibilitó el desarrollo de técnicas como la siembra directa”, finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.