España: la producción industrial marcó en 2020 la mayor caída en once años

Más Industrias
Seguinos en

Las restricciones de actividad vinculadas a la pandemia de la covid-19 hicieron que la producción industrial se desplomara un 9,1 % de media en 2020, la mayor caída en once años, que además supone romper con seis años consecutivos de crecimiento.

No obstante, el indicador terminó el año en positivo, al registrar en diciembre un alza del 2,9 % interanual, después de haber estado cayendo todo el año, especialmente en los meses más duros del confinamiento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La actividad de la industria llegó a desplomarse un 34,1 % en abril, marcando así la mayor caída interanual en un mes de toda la serie histórica.

La progresiva recuperación de la actividad, aunque con altibajos, ha dejado la caída media anual en el 9,1 %, sin superar el desplome experimentado en 2009 durante la anterior crisis económica, cuando llegó a hundirse el 16,2 %.

Por sectores económicos, las mayores caídas de actividad las experimentaron los bienes de equipo (15,4 %) y los bienes de consumo duradero (13,5 %), mientras que las bajadas fueron menores en los bienes intermedios (7,8 %), los de consumo no duradero (6,5 %) y la energía (6,2 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó en 2020 un 9,4 %, con descensos pronunciados durante el confinamiento domiciliario, cuya intensidad fue moderándose por sectores en los meses siguientes.

Así, en el periodo inicial (marzo, abril, mayo y junio) los mayores descensos se registraron en los sectores de los bienes de consumo duradero y de equipo, mientras que la contracción fue menos intensa para los de consumo no duradero y energía.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad, se produjo una recuperación generalizada, aunque también desigual en los diferentes sectores, ya que fue más intensa en los bienes de consumo duradero y de equipo, los que más habían caído previamente.

El sector de bienes intermedios es el único que ha recuperado y superado en 2020 el nivel del año 2019.

Por ramas de actividad, en 2020 solo aumentó su producción la fabricación de productos farmacéuticos (2,1 %), en tanto que las mayores caídas las experimentaron la industria del cuero y calzado (28,2 %) y la de confección de prendas de vestir (26,5 %).

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.