España: industria textil cayó un 25% en 2020, pese al aumento de la venta online

Más Industrias
Seguinos en

La industria de la moda registró una caída en valor del 25% en el año 2020 si se compara con el año anterior, a pesar del significativo aumento de la venta online, según datos que la consultora Kantar ha publicado este jueves.

La consultora explicó que el descenso de la venta online en España en 2020 (25%) fue superior al del resto de la Unión Europea (UE), que registró una caída media del 21%. Según Kantar, esta bajada podría estar provocada por el hecho de que el 48% de los españoles consideró que necesitaba menos ropa que en años anteriores.

Además, aumentó la preocupación por el ahorro a la hora de adquirir este tipo de productos. De hecho, el gasto medio por comprador disminuyó de 600 euros en 2019 a 457 del pasado año.

Por su parte, la compra online en España evolucionó de forma significativa, al crecer un 55% con respecto a 2019 en detrimento del canal físico, que cayó un 33%, siempre según datos de Kantar. España registró un aumento en la compra online superior al de otros países de la UE como Reino Unido (33%), Italia (29%) o Francia (24%).

Durante 2020, la cuota de valor de las promociones aumentó un 4,5 %, frente al 2,5 % del resto de la UE. Por otro lado, la falta de compra repercutió en la inversión en comunicación, que en España cayó un 20 % con respecto a 2019.

De cara a 2021, la directora de Moda y Belleza de Kantar, Rosa López, cree que se mantendrán los hábitos de consumo de 2020, “como son la apuesta por el comercio local, la mejora de la experiencia online, la importancia de la salud física y psicológica o la búsqueda de nuevas formas de relación con las marcas, entre otras”.

España no es el único país del continente europeo que atraviesa un difícil momento en relación a la industria textil. En Gran Bretaña, todos los sectores de la cadena productiva, como diseñadores y fabricantes de indumentaria advirtieron al Gobierno británico que el sector corre el riesgo de ser destruido por las restricciones aduaneras impuestas tras el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE) luego del Brexit.

En una carta abierta, unos 450 firmantes pidieron al primer ministro Boris Johnson y a su gabinete que encuentren soluciones que ayuden a que la industria prospere, y lo instaron a que se reúna con ellos en los próximos días para debatir sobre el tema.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.